Admito que soy una termita irredenta: igual disfruto una quesadilla en un puesto callejero que un filete Wellington en el mejor restaurante. Y ese déficit de selectividad tiene sus riesgos. El lunes, por ejemplo, dejé el coche estacionado a una cuadra de mi destino y al ir caminando llegó a mí el olor de un comal donde la ‘marchanta’ estaba friendo ¡gorditas de chicharrón!

         Bien me decía mi madre: “Nunca salgas de casa sin desayunar”. La tentación fue irresistible. “¿Para llevar o para comer aquí?”, me preguntó la señora de trenza y delantal, que con la diestra manejaba el tortillero y con la zurda el dinero. “¡No lo hagas! – gritó una voz en mi interior – Esa cosa tiene como mil calorías, dos litros de grasa, un kilo de colesterol y doscientas variedades de microorganismos patógenos listos para la guerra.”

         Tardé unos… cinco segundos en acallar a la entrometida voz y me dirigí muy resuelta a una de las dos mesitas de plástico con logo de Coca Cola que llenaban el minúsculo local. Reprimí una sonrisa culpable mientras ordenaba: “Deme una gordita de chicharrón con crema, queso, poquita salsa y una Coca de dieta (50 calorías menos son 50 calorías menos).”

         Mientras preparaban mi orden en el comal rebosante de aceite megasaturado y polirrequemado, me dediqué a observar el entorno, lo cual es una pésima idea cuando estás metida en un lugar así. Desde luego que no le otorgarían el Distintivo H y dudo que la propietaria supiera qué demonios es eso.

         De pronto entró en mí la cordura: “¡Qué estoy haciendo aquí!, aún estoy a tiempo de inventar una excusa y salir corriendo….” Estaba a punto de fingir que recibía una llamada urgente de la Presidencia de la República reclamando mi presencia o algo parecido, cuando la ‘marchanta’ sacó mi gordita del fuego y la sirvió sobre un papel de estraza en un plato de plástico. El pedazo de papel seguramente cumplía dos funciones: absorber algo de aceite y disimular lo que habría abajo…

         Demasiado tarde para huir, hubiera lastimado los sentimientos de la chef. Mis ojos se abrieron como platos al observar la destreza con la que simultáneamente cubría con una mano (de cuyas uñas no quiero acordarme…) mi futura comida, mientras con la otra la abría por la mitad usando un cuchillo que previamente ‘limpió’ con un trapo (que en otra vida debió ser blanco). Una vez que rellenó el masacote de maíz con todo menos lechuga (no fuera a ser que no estuviera bien desinfectada), la plantó frente a mí con ‘aigre’ triunfal.

         “Pretende que tienes prisa, pide que la envuelva para llevar y tírala en el primer basurero que encuentres…”, ordenó mi voz interior; la sensata, claro, porque tengo otra voz que es más ‘alivianada’ y siempre ve el lado positivo de toooodo: “No te preocupes, lo que no mata engorda. Además, existen dos posibilidades: una, que acabes con una gastroenteritis en el hospital (20 %); otra, que se fortalezca tu sistema inmune, algo así como si te aplicaran una vacuna ‘Múltiple’ (80%)”. El porcentaje de riesgo no era muy científico, pero tampoco lo soy yo, así que ¡me la zampé!, convencida de que no me haría daño por una simple y muy lógica razón: si las fritangas callejeras fueran asesinas los mexicanos estaríamos en proceso de extinción.

         Y aquí estoy, dos días después, más fresca que la lechuga que desdeñé: no me pasó naaaada. El único precio que tuve que pagar por el ‘destrampe’ gastronómico fue extender media hora mi sesión de Power Walking en el parque (después de amordazar a mi voz interior No. 2 que insistía en dormir media hora más), porque dicen que “somos lo que comemos” y yo no quiero ser una gordita.

-Elena Goicoechea

Visitas: 307

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: