La mejor serie de la semana: La Ruta, la sonrisa y el abismo

La mejor serie de la semana: La Ruta, la sonrisa y el abismo

Sin juicios morales ni visiones idealizadas, la serie retrata el desfase del bakalao... y de la España de los años 90

os creadores de La ruta no vivieron el mundo que relatan en su serie y se nota. Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui eran niños cuando Valencia se convirtió en la meca discotequera de España. Su serie es, por tanto, la de dos observadores externos. Y se nota. Para bien.

Soler, Martín Maiztegui y Clara Botas han escrito una serie sorprendente. La Ruta desconcertará tanto a los que ahora tienen la edad de sus protagonistas (veintitantos) como a los que, perteneciendo a dos generaciones atrás, no necesitamos que nos den indicaciones para llegar a la Spook. Tampoco necesitamos que nos digan qué significan ACTV y NOD.

Pero eso es lo de menos. La Ruta es otra cosa porque La Ruta es muchas cosas. La nueva serie premium de Atresmedia se suma a una sanísima tendencia: creadores jóvenes releyendo el pasado reciente sin caer en mitificaciones ni juicios. Lo hicieron los Javis con Veneno y ahora lo hace La Ruta convirtiendo un momento muy concreto de España en un retrato de personajes. Las pequeñas historias de la serie componen un cuadro inevitablemente incompleto pero a la vez sobriamente certero de un país que lo fió todo a un año mágico (1992) y seguía adorando a Mario Conde. Un país con un pasado gris oscuro relativamente reciente y un futuro incierto y ya no tan esperanzador como en la década anterior, esos años 80 que también merecen un ejercicio de desmitificación y análisis por ficciones que no sean Cuéntame como pasó.

Precisamente de esa otra serie sale Ricardo Gómez, uno de los protagonistas de La Ruta. Hace tiempo que el actor dejó atrás al niño Carlitos del clásico de TVE, pero esos 347 (¡347!) episodios pesan mucho. Por eso funciona como meta-comentario su presencia en La Ruta. Gómez pasa de los 80 de Cuéntame a los 90 de La Ruta y es imposible no ver ahí una intención de apelar al espectador y decirle que existieron Españas en las que Antonio Alcántara no pintaba nada.

Completan el reparto de La Ruta Àlex Monner, Elisabet Casanovas, la futura superestrella (tiempo al tiempo) Claudia Salas y una Sonia Almarcha a la que desde El buen patrón no le perdemos la pista. Ella es Carmen, la madre de Marc (Monner), un DJ al que ella llama como llamaba entonces una mujer de su generación a los DJs: pinchadiscos.

La aventura musical, profesional y vital de Marc es una de las historias que, a través de valientes saltos temporales, vertebran La Ruta. Porque no sólo la música de la serie es sincopada e hipnótica, también lo es la manera que tiene de manipular los tiempos.

Contrasta esa audacia narrativa (muy arriesgada porque puede llegar a despistar) con una apuesta estética que podría parecer sucia y feista y no lo es. Si la vemos así es porque los benevolentes mecanismos de la memoria han embellecido esos años, esas pistas (de baile) y esos parkings al fusionarlos con nuestra añorada juventud. Todos recordamos nuestros 20 con una sonrisa, aunque detrás de ella se escondan dolores, pérdidas y vértigos. Eso es La Ruta. Eso y mucho más.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

710 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: