La Mostra de Venecia se inaugura y clausura con sendos «biopics»

Ante el exceso de «remakes» y franquicias, los autores apuestan por llevar a la pantalla biografías de grandes personajes. La Mostra de Venecia se inaugura y clausura con sendos «biopics»

Ryan Gosling encarna a Neil Armstrong en «First Man» 

Decía este viernes el actor Rob Lowe que el cine había muerto tras los últimos y polémicos cambios de la Academia de Cine de EE.UU.

 «Le sobreviven las secuelas, las franquicias y las «majors»», espetó con tremendismo. Se le olvidó un subgénero que esta temporada ha descubierto su Dorado: los «biopic». 

En un momento en el que en las cabezas de los que mandan en Hollywood solo resuena el eco vacío de los «remakes» y los superhéroes, los guionistas han encontrado en los personajes históricos y en las vidas extraordinarias de héroes corrientes un filón. Solo este año, hasta 24 películas biográficas llegarán a los cines.

Las historias inspiradas en hechos reales han servido de sustento para títulos de todo tipo: desde los «telefilmes» de sobremesa a thrillers de lujo como «American gangster» (2007), de Ridley Scott.

 Pero los «biopic» van más allá. No se apoyan en un hecho concreto para fabular y ficcionar el resto de la historia, sino que cogen a una persona de carne y hueso y narran desde un acto trascendental para la humanidad hasta su propia vida, si lo merece. 

Lo que llama la atención de este aluvión de estrenos son los nombres, y no los de los hombres y mujeres que hicieron historia, sino de los directores e intérpretes que les pondrán piel y alma en pantalla. Ryan Gosling, Sam Rockwell, Kristen Stewart, Keira Knightley, Colin Firth, Antonio Banderas, Willem Dafoe, Christian Bale, Amy Adams, Damien Chazelle, Bryan Singer...

Camino al Oscar

Como cada temporada de premios, los mejores títulos del año llegan en el último semestre para aguantar frescos en la memoria de los que votan. Una carrera hasta los Oscar que tiene su pistoletazo de salida en los festivales. El primero de ellos, el de Venecia, que arranca el 29 de agosto, se inaugura y clausura con sendos «biopics». Abre el certamen «First Man (El primer hombre)», de Damien Chazelle, el niño mimado de la industria que con sus dos primeros filmes -«Whiplash» y «La La Land»- recibió un buen puñado de estatuillas. Repite con Ryan Gosling de protagonista, que encarna a Neil Armstrong y los años previos en los que tuvo que sacrificarse para ser el primer hombre que pisó la Luna. Llega a España el próximo 11 de octubre.

Cierra la Mostra «Driven», de Nick Hamm, sobre otro «héroe americano» aunque de estilo bien diferentes. Protagonizada por Lee Pace («El Hobbit») cuenta la opulenta vida de John DeLorean, el creador de la DeLorean Motor Company a partir de su relación como informante con el FBI. Donde en la vida de Armstrong había esfuerzo y tesón, aquí hay lujo, mujeres y sol californiano.

Un hito que demuestra que cada vez es más difícil vender al público historias originales sin poner en el cartel un superhéroe o una historia reconocible. El año pasado, en los Oscar, ya hubo «biopics» nominados: «Yo, Tonya», «El instante más oscuro» y «Los archivos del Pentágono». En 2019 habrá más.

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 13, 2018 a las 9:35pm

En la variedad està el interés y la motivación. Me ha encantado leerte, gracias por compartir este aporte.

Imagen relacionada

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: