La Mostra de Venecia se inaugura y clausura con sendos «biopics»

Ante el exceso de «remakes» y franquicias, los autores apuestan por llevar a la pantalla biografías de grandes personajes. La Mostra de Venecia se inaugura y clausura con sendos «biopics»

Ryan Gosling encarna a Neil Armstrong en «First Man» 

Decía este viernes el actor Rob Lowe que el cine había muerto tras los últimos y polémicos cambios de la Academia de Cine de EE.UU.

 «Le sobreviven las secuelas, las franquicias y las «majors»», espetó con tremendismo. Se le olvidó un subgénero que esta temporada ha descubierto su Dorado: los «biopic». 

En un momento en el que en las cabezas de los que mandan en Hollywood solo resuena el eco vacío de los «remakes» y los superhéroes, los guionistas han encontrado en los personajes históricos y en las vidas extraordinarias de héroes corrientes un filón. Solo este año, hasta 24 películas biográficas llegarán a los cines.

Las historias inspiradas en hechos reales han servido de sustento para títulos de todo tipo: desde los «telefilmes» de sobremesa a thrillers de lujo como «American gangster» (2007), de Ridley Scott.

 Pero los «biopic» van más allá. No se apoyan en un hecho concreto para fabular y ficcionar el resto de la historia, sino que cogen a una persona de carne y hueso y narran desde un acto trascendental para la humanidad hasta su propia vida, si lo merece. 

Lo que llama la atención de este aluvión de estrenos son los nombres, y no los de los hombres y mujeres que hicieron historia, sino de los directores e intérpretes que les pondrán piel y alma en pantalla. Ryan Gosling, Sam Rockwell, Kristen Stewart, Keira Knightley, Colin Firth, Antonio Banderas, Willem Dafoe, Christian Bale, Amy Adams, Damien Chazelle, Bryan Singer...

Camino al Oscar

Como cada temporada de premios, los mejores títulos del año llegan en el último semestre para aguantar frescos en la memoria de los que votan. Una carrera hasta los Oscar que tiene su pistoletazo de salida en los festivales. El primero de ellos, el de Venecia, que arranca el 29 de agosto, se inaugura y clausura con sendos «biopics». Abre el certamen «First Man (El primer hombre)», de Damien Chazelle, el niño mimado de la industria que con sus dos primeros filmes -«Whiplash» y «La La Land»- recibió un buen puñado de estatuillas. Repite con Ryan Gosling de protagonista, que encarna a Neil Armstrong y los años previos en los que tuvo que sacrificarse para ser el primer hombre que pisó la Luna. Llega a España el próximo 11 de octubre.

Cierra la Mostra «Driven», de Nick Hamm, sobre otro «héroe americano» aunque de estilo bien diferentes. Protagonizada por Lee Pace («El Hobbit») cuenta la opulenta vida de John DeLorean, el creador de la DeLorean Motor Company a partir de su relación como informante con el FBI. Donde en la vida de Armstrong había esfuerzo y tesón, aquí hay lujo, mujeres y sol californiano.

Un hito que demuestra que cada vez es más difícil vender al público historias originales sin poner en el cartel un superhéroe o una historia reconocible. El año pasado, en los Oscar, ya hubo «biopics» nominados: «Yo, Tonya», «El instante más oscuro» y «Los archivos del Pentágono». En 2019 habrá más.

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 13, 2018 a las 9:35pm

En la variedad està el interés y la motivación. Me ha encantado leerte, gracias por compartir este aporte.

Imagen relacionada

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

365  Programas radiales, +58,700 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: