Terminaron las elecciones en Brasil. Ganó Lula por una diferencia de dos puntos. Perdió Bolsonaro con sabor a victoria. Una importante parte del poder ha quedado en sus manos o en las de los suyos. Lula tendrá que volverse loco para ejercer el poder, que ha conseguido limpiamente, a base de negociar con los perdedores. Y ojalá unos y otros vayan encontrando fórmulas de gobierno que permitan al país evolucionar, apoyándose en la voluntad mayoritaria. EEUU está terminando su recuento interminable de las elecciones de medio mandato, como establecen sus normas. Tradicionalmente la oposición suele ganar al gobierno una parte del poder que perdió hace dos años, con lo que las fuerzas se equilibran un poco más. Con esa idea en las encuestas, los republicanos, con Trump al frente, esperaban ganar la mayoría en las dos cámaras y doblar el brazo legislativo a los demócratas de Biden. Parece que lo han conseguido en la Cámara de Representantes pero el Senado no está claro, después de un recuento interminable, casi voto a voto, lo que supondría un cierto fracaso para los republicanos y, más concretamente, para Trump, que ya amenaza con no reconocer los resultados si no le favorecen.


En España llevamos casi cuatro años con una pugna excluyente entre gobierno y oposición a base de ignorar cada uno los argumentos del adversario y recluirse cada uno en sus posiciones de partida apoyándose en una verdad que puede ser la suya pero que necesita la de los discrepantes para que los resultados puedan incluirnos a todos. Estos días, sin ir más lejos, andamos, una vez más, tirándonos los trastos a la cabeza con el contubernio de Cataluña. La derecha se empecinó, hace años, en el cumplimiento de la ley para hacer frente al nacionalismo. El resultado fue que los nacionalistas fueron aumentando porcentualmente hasta conseguir casi la mitad de los votos. En 2017 tuvimos ocasión de vivir el desencuentro en la calle y la implantación del artículo 155 de la Constitución, que suprimió temporalmente la autonomía catalana hasta convocar unas nuevas elecciones, cuyos resultados fueron parecidos, con lo que el conflicto sigue en pie.


Con el acceso de este gobierno al poder, primero a través de una moción de censura que formó una mayoría suficiente y posteriormente, con los resultados de unas nuevas elecciones, formando una mayoría estable que hasta el momento lo viene sustentando, desarrolla un programa de gobierno, discutible como todos, pero que dispone de apoyos suficientes para mantenerse en el poder con la legitimidad que ofrecen las mayorías parlamentarias. La propuesta de gobierno para afrontar el tema de Cataluña fue, desde el principio, eliminar hasta donde fuera posible, la intervención de los jueces para solucionar las distintas interpretaciones de la Constitución y que fueran los representantes políticos los que se reunieran para encontrar acuerdos de convivencia estables, apoyados en la legitimidad que dan los votos. Con el desarrollo de este procedimiento se vienen alcanzando acuerdos, más o menos difíciles según los casos, pero que van permitiendo una convivencia estable. Según las encuestas de hace unos días, los apoyos constitucionalistas han ganado hasta siete puntos a los nacionalistas.


La derecha acaba de poner el grito en el cielo porque el gobierno y la mayoría que lo sustenta, ha propuesto eliminar de la Constitución la figura de Secesión para afrontar el problema con Cataluña, que no existe en la mayoría de las legislaciones de Europa. Sin esta figura, que lleva algo más de un siglo en nuestro ordenamiento jurídico, los desacuerdos interpretativos entre nacionalistas y constitucionalistas podrían entrar en una vía de entendimiento que, de hecho lleva presente cuatro años ya con este nuevo gobierno y que, a pesar de las desconfianzas mutuas, que nunca faltan en las inevitables desavenencias, van haciendo que la convivencia se vaya implantando poco a poco, que debería ser el objetivo de unos y de otros.

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: