Los títulos más leídos entre mayo a agosto de este 2010

Los títulos más leídos en España, en el segundo cuatrimestre de este año 2010 han sido 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La reina en el palacio de las corrientes de aire' y 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', los tres de Stieg Larsson.

El novelista fallecido se mantiene como el autor más leído, seguido de Stephenie Meyer y Ken Follett. Por su parte, los libros más comprados en el mismo periodo han sido 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas; 'El asedio' de Arturo Pérez Reverte y 'Dime quien soy' de Julia Navarro.

Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al segundo cuatrimestre de 2010, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), bajo el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El estudio arroja otros datos de interés: Así, el 91,1% de la población española mayor de 14 años afirma leer en cualquier tipo de material, formato y soporte, ya sea impreso o digital con una frecuencia, al menos, trimestral. De ellos, el 86,2% lee, al menos, una vez por semana, son los llamados lectores frecuentes. El 9% de la población no lee nada.

Entre los entrevistados, el 78,6% lee periódicos, el 59,8% lee libros, el 50, 2% lee revistas y el 13, 4% cómics, al menos, una vez al trimestre.

Los entrevistados utilizan los soportes digitales, sobre todo, para leer periódicos o revistas (36, 8%), mientras que para leer libros sólo lo utiliza el 5%. El 46,1% lo hace a través del ordenador, el 6, 7% a través de móvil o agenda electrónica y el 1, 1% utiliza e-book.
En cuanto a los soportes de lectura, los libros y revistas presentan mayor porcentaje entre las mujeres (63, 9% y 56, 1% respectivamente frente al 55, 5% libros y 44, 0% revistas, en el caso de los hombres) mientras que los hombres leen más periódicos (84, 5%) y cómics (15, 9%) que ellas (72,9% periódicos y 10,9% cómics).

Según el Barómetro, los lectores digitales hombres (54, 3%) superan en 13, 3 puntos a las lectoras (41, 0%) y por tramos de edad, la diferencia más acusada, 70 puntos, se da entre los jóvenes de 14 a 24 años (78, 2%) y los mayores de 65 años (7, 7%).

El nivel de estudios también agudiza las diferencias entre los lectores digitales, así el 75, 2% de los que tienen estudios universitarios utilizan los nuevos soportes tecnológicos, porcentaje que desciende hasta el 21, 5% entre los que sólo tienen estudios primarios.

Los datos del segundo cuatrimestre de 2010 confirman los resultados que se manejaban en los anteriores barómetros, en los que el porcentaje de lectores de libros en tiempo libre oscila entre el 55% y el 56% y el porcentaje total de lectores de cualquier medio y en cualquier formato está entre el 90% y el 91%. Esto supondría que el 45% de los españoles a partir de los 14 años no se considera lector de libros en su tiempo libre y que el 9% de los mismos no lee nada.

Asimismo, el estudio señala que el 59,8% de los españoles mayores de 14 años lee libros, el 5% lo hace en soporte digital. Entre los lectores de libros el 56,4% lee libros en su tiempo libre y el 21, 6% por trabajo o estudios. Se mantiene la tendencia sobre los lectores en tiempo libre: leen en mayor porcentaje las mujeres (63,9%), los jóvenes (80,3%), los que tienen mayor nivel de estudios (86,7%) y los que habitan en poblaciones de mayor tamaño (72,6%). El entretenimiento, el gusto por la lectura y el interés por los libros son las principales motivaciones de estos lectores.

El castellano es el idioma en el que lee habitualmente libros el 94, 2% de la población en España. Además, el 3,5% lee en catalán o valenciano y tan sólo el 2,3% lee de manera habitual en algún otro idioma (inglés principalmente).

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: