Madrugada

 

Por Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

 

En la madrugada la oscuridad es más densa y el silencio parece lleno de amenazas para quien viaja en el tren del insomnio. Aquel día Ernesto se levantó a las cuatro y media de la mañana, alistó su ropa, se lavó los dientes, se bañó con cuidado procurando respirar sin angustia y concentrarse en sus pensamientos. Vivía solo. Su mujer y sus hijos se habían ido tres meses antes, cuando ya no pudieron soportar los ruidos de la noche, los días de incertidumbre y el rencor de una pareja en ruinas.

Salió de prisa y caminó rumbo al centro de la ciudad, las primeras luces del alba pintaban de rosa y violeta el horizonte de los cerros cercanos y las escasas nubes; la belleza de aquel cielo y la frescura del aire consolaban un poco su talante atribulado. Como era domingo, podría visitar a sus hijos y tal vez hasta ver a su esposa, hablar con ella unos minutos. ¿Para qué? No lo sabía ni tenía resuelto nada que pudieran tratar, pero tenía ganas de escucharla, de encontrar en el vacío alguna esperanza para ellos, quizá escuchar algún tono afectuoso. Tal vez él mismo conseguiría decir algunas palabras cariñosas que no sonaran ridículas o inoportunas o que de plano parecieran mentirosas y fueran a  despertar la indignación y la furia. Había pocas probabilidades de que esto sucediera, porque cuando él llegaba, como cada domingo, la mujer casi nunca estaba en la casa de ciudad Juárez donde se habían ido a vivir. Solo dos veces la vio, ella siempre en silencio, sin dirigirle nada más que un indiferente saludo.

Luego de una hora de caminar, llegó al mercado: la luz de la mañana no lograba iluminar sus recuerdos sombríos ni calmar del todo la ansiedad de su ánimo. Compró dos piezas de pan, un poco de queso y una cocacola, desayunó sentado en la banqueta, frente a la calle, por donde a esas horas tempranas circula poca gente. En ese momento logró por fin sentirse en calma, reconfortado de la fatiga de la caminata. Revisó su maletín donde guardaba algunos regalos que había comprado el día anterior para sus hijos y para su mujer. ¿O tal vez debería decir: para la que fue su mujer? Esta idea era perturbadora, sobre ese asunto no lograba tener claridad por más que se enredara en sus pensamientos.

Cuando los camiones urbanos empezaron a circular, tomó uno para ir a la central camionera; al llegar compró un boleto para ciudad Juárez y abordó un autobús que estaba a punto de salir.

Se le humedecieron los ojos cuando sintió, en forma casi física, la atmósfera de soledad que lo envolvía: para sus hijos él era un visitante cada vez más lejano; esa tarde se despediría de ellos como cada semana, tratando de mostrar una serenidad que disfrazara la tristeza; para su mujer, era un extraño; y para sí mismo era un enemigo vencido por la desilusión.

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Beto Brom el septiembre 21, 2017 a las 2:15am

Deambular en los caminos en busca de una razón para continuar viviendo.

Interesante relato.

Shalom

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: