Madrugada

 

Por Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

 

En la madrugada la oscuridad es más densa y el silencio parece lleno de amenazas para quien viaja en el tren del insomnio. Aquel día Ernesto se levantó a las cuatro y media de la mañana, alistó su ropa, se lavó los dientes, se bañó con cuidado procurando respirar sin angustia y concentrarse en sus pensamientos. Vivía solo. Su mujer y sus hijos se habían ido tres meses antes, cuando ya no pudieron soportar los ruidos de la noche, los días de incertidumbre y el rencor de una pareja en ruinas.

Salió de prisa y caminó rumbo al centro de la ciudad, las primeras luces del alba pintaban de rosa y violeta el horizonte de los cerros cercanos y las escasas nubes; la belleza de aquel cielo y la frescura del aire consolaban un poco su talante atribulado. Como era domingo, podría visitar a sus hijos y tal vez hasta ver a su esposa, hablar con ella unos minutos. ¿Para qué? No lo sabía ni tenía resuelto nada que pudieran tratar, pero tenía ganas de escucharla, de encontrar en el vacío alguna esperanza para ellos, quizá escuchar algún tono afectuoso. Tal vez él mismo conseguiría decir algunas palabras cariñosas que no sonaran ridículas o inoportunas o que de plano parecieran mentirosas y fueran a  despertar la indignación y la furia. Había pocas probabilidades de que esto sucediera, porque cuando él llegaba, como cada domingo, la mujer casi nunca estaba en la casa de ciudad Juárez donde se habían ido a vivir. Solo dos veces la vio, ella siempre en silencio, sin dirigirle nada más que un indiferente saludo.

Luego de una hora de caminar, llegó al mercado: la luz de la mañana no lograba iluminar sus recuerdos sombríos ni calmar del todo la ansiedad de su ánimo. Compró dos piezas de pan, un poco de queso y una cocacola, desayunó sentado en la banqueta, frente a la calle, por donde a esas horas tempranas circula poca gente. En ese momento logró por fin sentirse en calma, reconfortado de la fatiga de la caminata. Revisó su maletín donde guardaba algunos regalos que había comprado el día anterior para sus hijos y para su mujer. ¿O tal vez debería decir: para la que fue su mujer? Esta idea era perturbadora, sobre ese asunto no lograba tener claridad por más que se enredara en sus pensamientos.

Cuando los camiones urbanos empezaron a circular, tomó uno para ir a la central camionera; al llegar compró un boleto para ciudad Juárez y abordó un autobús que estaba a punto de salir.

Se le humedecieron los ojos cuando sintió, en forma casi física, la atmósfera de soledad que lo envolvía: para sus hijos él era un visitante cada vez más lejano; esa tarde se despediría de ellos como cada semana, tratando de mostrar una serenidad que disfrazara la tristeza; para su mujer, era un extraño; y para sí mismo era un enemigo vencido por la desilusión.

Visitas: 90

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Beto Brom el septiembre 21, 2017 a las 2:15am

Deambular en los caminos en busca de una razón para continuar viviendo.

Interesante relato.

Shalom

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

234 Programas  y +37,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: