Mank, de Netflix, se erige como favorita con 10 candidaturas frente a la otra favorita, Nomadland, con seis

Las nominaciones dejan fuera a Pedro Almodovar en la categoría de mejor cortometraje e incluyen a la producción chilena-española 'El agente topo', de Maite Alberdi, entre los documentales

La pandemia, parece claro, ha dejado frente a frente al cine independiente en su versión más arriesgada y hasta ferozcontra el irresistible ascenso de las plataformas. Eso junto a una apuesta por eso que se viene llamando inclusión como nunca antes: más mujeres, más asiáticos y más negros. Este podría ser el resumen apresurado de las nominaciones de la Academia de Hollywood dadas a conocer al mediodía del lunes por los actores Priyanka Chopra y Nick Jonas.

Entre las cintas que más candidaturas acaparan destaca 'Mank', de David Fincher, con diez. De esta forma, como en años anteriores de la mano de 'Roma', de Alfonso Cuarón', o 'El irlandés', de Martin Scorsese, Netflix vuelve a presentar su eterna candidatura a ese reconocimiento 'urbe et orbi' que tanto ansía.

En un reparto equitativo que se diría perfectamente programado para no desairar a nadie, hasta seis producciones comparte otras tantas menciones. De esas, 'Nomadland', de Chloé Zhao, 'El padre', de Florian Zeller, y 'Minari', de Lee Isaac Chung, pertenecen al grupo de los indies por vocación. En el lado contrario, o simplemente al lado, 'El juicio de los 7 de Chicago', de Aaron Sorkin, 'Sound of metal', de Darius Marder, y 'Judas y el mesías negro', de Shara King, estarían del lado de las soportadas por una plataforma que son, por orden, Netflix otra vez, Amazon y HBO. 

De la misma manera, se podría aplicar un corte transversal en lo que se refiere a la diversidad que tanto preocupa a la siempre blanca y muy anglosajona Academia hasta el punto de modificar ligeramente las reglas de selección. Entre los seleccionados a mejor película, figuran dos asiáticos (Zhao y Chung), dos mujeres (otra vez Zhao y Emerall Fennell, por 'Una joven prometedera') y un director negro (Shara King). Del lado del hombre blanco que pasa o casi de los 50 (el grupo mayoritario de los académicos) quedarían Fincher, Sorkin, Zeller y Murder.

Todo ello sin olvidar que justo después de las películas mencionadas con seis candidaturas, se encontrarían 'Una joven prometedora' y 'La madre del blues', de George C. Wolfe, las dos con cinco menciones; y, un poco más abajo, 'Una noche en Miami', de Regina King, con tres. Es decir, la inclusión o diversidad, como se quiera, permanece y crece. En esta misma longitud de onda se encontrarían las categorías mayores dedicadas a los intérpretes.

 Pocos dudan que Chadwick Boseman se llevará el Oscar póstumo, por encima del mismísimo Anthony Hopkins, gracias a su trabajo en 'La madre del Blues'. El de actriz, eso sí, queda reservado para Frances McDormand por 'Nomadland'.

Sea como sea y, de nuevo como en los Globos de Oro y en cuanta competición gremial celebrada hasta el momento, todo apunta a que la mejor colocada es la película que viene ganándolo todo. Hablamos de 'Nomadland' que empezó triunfando en el Festival de Venecia y sigue haciéndolo de forma exultante e insultante. En España, se estrena el viernes de la semana que viene, por cierto.

El atractivo que siempre tiene para los narcisistas votantes las historias que transcurren en Hollywood, eso es el 'Mank' que reconstruye el rodaje de 'Ciudadano Kane', anda justo de posibilidades frente al mejor retrato posible de la crisis en la que estamos desde hace tiempo, desde antes de que la pandemia apareciera en el horizonte, eso es la película de Zhao. La directora acierta, entre la fabulación y la realidad y con las herramientas más clásicas del 'western', a reflejar con una precisión subyugante el espíritu de un tiempo de desaparece; un tiempo que es a la vez el tiempo del propio cine. Digamos que se enfrenta la enormidad de una producción enorme de Netflix con la sutil temeridad de una película gigante. 

En lo que respecta a la opciones españolas, lo más sorprendente y hasta ligeramente injusto es la no aparición del cortometraje de Pedro Almodóvar'La voz humana' en la lista definitiva. Un bajón, digámoslo así, en parte compensado por la presencia de 'El agente topo', de Maite Alberdi, entre los documentales. Se trata de una producción chilena-española que ya estuvo entre las mencionadas a los Goya. Es documental que transcurre en una residencia de ancianos, pero también es 'thriller' y hasta comedia; un auténtico milagro que ya triunfó en Sundance y San Sebastián, y lo hará a buen seguro el viernes próximo cuando cumpla el estreno en España.

Los Óscar de la pandemia fueron retrasados dos meses para intentar evitar en parte el impacto del coronavirus y se celebrarán el 25 de abril (el 28 de febrero era la fecha original).

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elisa Ballester el marzo 17, 2021 a las 6:51am

Eso de las nominaciones no siempre son las mejores las que ganan, ahi influyen muchas cosas.

Comentario por Luis Manuel Font el marzo 17, 2021 a las 6:49am

Yo estoy por Nomadland, me impresiono lo dificil de esas vidas, que nadie habla de ellas.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: