Marguerite Duras: mucho más que una “ninfómana, arrogante y de moral suelta”

Marguerite Duras: mucho más que una “ninfómana, arrogante y de moral suelta”

Marguerite Duras (Gia Dinh, 1914-París, 1996) escribió a los 70 años estas palabras sobre la fascinación que sentía por su “rostro devastado”.

“Ahora comprendo que muy joven, a los 15 años, tenía ese rostro premonitorio del que se me puso luego con el alcohol, la mitad de mi vida. El alcohol suplió la función que no tuvo Dios, también tuvo la de matarme, la de matar. Ese rostro del alcohol llegó antes que el alcohol. El alcohol lo confirmó”, puede leerse en El amante, la novela autobiográfica que publicaría en 1984.

Un texto corto donde desvelaba una relación secreta a sus 15 años con un comerciante chino de 26 y narraba la crudeza de crecer a la sombra de una madre que se gastó los ahorros de toda una vida para hacerse terrateniente sin éxito en la antigua Indochina. “Allí no había nada peor que ser blanca y pobre”, diría después sobre aquella infancia de penurias.

Después de toda una vida dedicada a la literatura y al cine, además de a ser una voz que nunca ocultó su compromiso, no fue hasta 1984 que le llegó el éxito. Fue en ese año cuando publicó uno de los libros más leídos en todo el mundo: la novela autobiográfica «El amante». Pero Duras es mucho más de ese libro que la persiguió.

Valentín Roma definió a Duras, durante la presentación de la muestra, como «un icono popular y una autora de culto». Efectivamente su producción literaria, tanto novelística como teatral, aparece en La Virreina, pero tampoco se deja de lado su labor en la gran pantalla, pero también en la pequeña pantalla, como es el caso de un mítico encuentro televisado entre Duras y Jean-Luc Godard.

 Marguerite Duras es espejo de las contradicciones de su tiempo en el que, tras las heridas sin cicatrizar de la Segunda Guerra Mundial, llegó el comunismo ortodoxo, el Mayo del 68 y las luchas feministas.  Duras fue expulsada del Partido Comunista acusada de ser «ninfómana, arrogante y de moral suelta».

El caso de Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Donnadieu, cumple ejemplarmente el concepto de intelectual comprometida: militante del Partido Comunista Francés, colaboradora con la Resistencia durante la ocupación nazi, integrada en los círculos existencialistas en la posguerra, escritora vocacional adscrita al movimiento literario de vanguardia denominado nouveau roman, guionista y realizadora cinematográfica, su momento estelar le llega al publicar El amante, una novela tardía que, sin embargo, está basada en un material autobiográfico y situada cronológicamente en el final de los años veinte en Indochina, es decir, en el final también de su adolescencia.

La posterior adaptación al cine de El amante, su turbadora y apasionada historia de amor, multiplicó aún más su éxito.  La fama estuvo aguardándola hasta que contó la historia de su amante chino. Por entonces, con casi setenta años, vivía una relación absorbente con Yann Andréa, el joven que nunca la tuteó, el que la acompañó hasta su muerte, en París en 1996, y a través del alcohol, la cirrosis y una traqueotomía.

Por el camino quedaban el joven chino, su marido, un amante y colaborador de los nazis que acabaría fusilado y Dyonis Mascolo, el padre del único hijo de esta mujer que a los 18 años ya tenía el rostro destruido.

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

462 Programas radiales, +66,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Fábula de los Oráculos

Manuel Marín Oconitrillo

Este el el 2do libro de cuentos de este escritor

A través de siete relatos de excelente factura y profundidad sicológica, su autor nos retrata la vida interior interior de diversos personajes en distintos escenarios.

FABULA DE LOS ORACULOS

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada con más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: