Miau y el Madrid de 1887 a 1888 de la mano de Benito Pérez Galdós

Novela realista de Benito Pérez Galdós publicada en 1888.

Novela de la burocratización (título compuesto por las iniciales de Moralidad, Income tax, Aduanas y Unificación), y la insensatez (es el apodo, las Miaus>>, que tienen asignado las mujeres que están a cargo del desafortunado protagonista, todas ellas menudas y de rasgos felinos). Los funcionarios de clase media tienen ligada su suerte a los avatares de la política. La ambientación corresponde a Madrid en la época que va del 26 de diciembre de 1887 a abril de 1888.

Villaamil es un desesperado funcionario cesante. Se ha quedado sin empleo en un cambio de gobierno a dos meses de su jubilación, como tantos otros. Aunque el desahuciado visita a diario los negociados en busca de soluciones, solo recoge enconadas burlas, y un fracaso tras otro acumula angustias y serias perturbaciones en su carácter. Mientras tanto Doña Pura, su esposa, sigue despilfarrando la hacienda, y doña Milagros, su cuñada, se muestra incapaz de poner freno, y Abelarda, su hija, apocada y acomodaticia, sigue a las otras. Las tres acuden asiduamente a la ópera, como antes, aparentan una situación desahogada y no están dispuestas a modificar unos hábitos que, para mantenerlos, tiene el cesante que sablear a diario a sus amigos y conocidos. Pero se agota el filón, y lo que parecía no tener importancia se agrava con el tiempo, hasta que la situación de escasez, incluso de miseria, se hace insostenible. Mientras tanto su yerno, Víctor Cadalso, guapo y sin escrúpulos, obtiene los puestos y ascensos negados a Villaamil. No le importa al joven servirse de influencias femeninas poco honestas mientras el cesante, que ve acentuado su pesar por el vacío y el absurdo, va evolucionando hacia la locura ayudado por una serie de reacciones neuróticas. Dentro de lo patético, la decisión de quitarse la vida para escapar de la cárcel del mundo y de la pena que lo aprisiona no se presenta como desoladora, sino como liberadora, como culminante y definitiva.

El hombre se enfrenta a la incógnita de su destino, a una inesperada situación, ni siquiera trágica, que cambia el rumbo de su vida. En el mundo que Villaamil descubre, y en su mundo interior, se alza una dura crítica a los estamentos sociales y a la necesidad de un cambio, pero también aparece el juego de los destinos, la inutilidad de preguntarse el porqué y el cómo del hombre y su impotencia para hacer algo que pueda modificarlo. Para Casalduero lo que ofrece la novela es un personaje incapaz de perforar el mundo hostil que le rodea, de abrirse una brecha que le conduzca a lo estable y lo permanente, que deshaga el misterio y lo sitúe en la zona diáfana del ser y del conocimiento>>. Pero Villaamil se recrea en la angustia y se protege con la protesta, y su inadaptación a las injusticias de un mundo tan egoísta encuentra en el suicidio la única manera de liberarse de ellas. Y en cuanto a los otros personajes añade Casalduero que los ojos cansinos de Abelarda no dejan sospechar las pasiones que la atormentan. La frente noble, la mirada serena de Víctor, encubren un ser pérfido. El mundo externo y el interno pueden llegar a ser completamente independientes el uno del otro, adquiriendo el mundo de los hechos, los signos, las formas, absoluta autonomía respecto al de la voluntad, la conciencia y el espíritu. Esta relación de los dos mundos se agranda al confrontar Galdós la mera apariencia espectacular con la realidad dramática, y obtiene de ese contraste y efecto cómico que nos muestra su actitud irónica, es decir comprensiva, ante la vida. Por último, ambos temas desembocan en el conflicto entre lo sobrenatural y la zona de los sentidos>>. Diversas interpretaciones tiene, por otra parte, la figura del nieto epiléptico de Villaamil, Luisito y sus conversaciones imaginarias con Dios, tara sin duda hereditaria acorde con la locura de su difunta madre y los arrebatos de su tía Abelarda. La corriente de preocupación religiosa que en Galdós siempre está a flor de piel ha empezado una vez más a fluir con fuerza aunque en una dirección distinta de la de sus primeras novelas religiosas. Presenta aquí una realidad predominantemente objetiva en opiniones, actitudes y comportamientos, incluso en los religiosos y deja al lector sacar sentido ideológico del material que se le ofrece. La destreza del narrador se pone de manifiesto en dos excelentes recursos: la experimentada observación expresada en un tono benévolo y equilibrado, y la expresividad y familiaridad de un lenguaje que, con fluir natural, surge suelto y elocuente hacia la exploración en lo impenetrable, hacia el ambiente, hacia los temperamentos…todo lo busca el autor, incluso la dimensión psicológica mediante el análisis de los sentimientos humanos, por eso el monólogo final resulta de una gran belleza.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por luz e macias el enero 17, 2014 a las 5:57pm

He leído varios de sus artículos; me gusta su enfoque analítico y su acercamiento a la obra del escritor.  La novela  reseñada, "Miau y el Madrid de 1887 a 1888 de la mano de Benito Pérez Galdós",  tiene ese compromiso ineludible con la sociedad  no sólo de ese momento,  por eso Benito Pérez Galdós  es tan actual, porque seguimos viviendo en un (una letrina)  retraso social de abusos por parte de los que gobiernan, de los burócratas, de la familia y de muchas otras instituciones que se aunan a éstos para oprimir al desafortunado. Muchos escritores de una forma directa o en su barroquismo esconden también una crítica social.

Hay escritores  retomando y recreando ese pasado para poder sobrevivir en este ¿avance? de la "tecnología" que nos ha hundido más en la miseria tanto física, espiritual como también mental. El ser humano de hoy está solo y nosotros mismos estamos contribuyendo a esto.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: