La mujer del Coronel

Rosa Liksom

Traducción del finés tornedaliano de Luisa Gutiérrez Ruiz

Alianza Editorial, Madrid, 2020, 184 páginas.

 

  

    Nacida en una pequeña población finlandesa y bautizada con el nombre de Anni Ylävarra, desarrolló con el tiempo una gran admiración por Rosa Luxemburgo, hasta el punto de elegir un pseudónimo que le rindiese homenaje en sus libros, admirados y premiados en Finlandia y traducidos a cerca de veinte idiomas. A través de esta novela, Rosa Liksom, no sólo explora la historia de su patria, sino también nos transporta a los pantanos y tundras del norte del país, y a la esencia más profunda y abisal del ser humano en su dimensión de maldad y al mismo tiempo de capacidad de adaptarse. Una historia pues de sumisión y de instintos fascistas con un desenlace esperanzador.

   “Lo bello de la vida vivida pasada y que jamás regresará” podemos leer en el exordio de La mujer del Coronel. Narrada en primera persona, la protagonista nos transmite su destino sellado. Nacida y crecida en la primera década de 1900 en una familia nacionalista y anticomunista, entusiasta de las experiencias juveniles de los campos estivales en los que triunfaban los ideales patrióticos y machistas; huérfana muy pronto de padre, resultaba obvio que se dejase atrapar por las garras del Coronel -un personaje del que desconoceremos el nombre- , amigo de su padre, filonacionalista y filoalemán. Primero será su amante, pasados los años, su mujer, sorda a las señales de alarma que irradiaba la figura de este hombre. Y en efecto, la falta de cariño, incluso de empatía será la constante de su comportamiento con ella, que vivirá en una espiral de violencia, víctima de un verdadero carnicero.

   Los abusos, los estupros que le infringe el Coronel, sin embargo, no lo acergüenzan. A revés, su comportamiento será como el de una criatura salvaje frente a la mujer que cree amar y en cuyas relaciones amorosas se comporta como un animal; la omnipotencia que le aporta el hecho de ser veintiocho  años mayor que ella será una constante.

   La novela se inicia con la descripción de la protagonista en un campamento de verano de la organización Lotta Svärd, diseñado según el ideal escultista de Alemania. Y su incursión en los bosques y en una pequeña laguna llena da sanguijuelas. Se hace entusiasta del idealismo alemán y del credo de la Guardia Blanca. Recuerda así mismo que había nacido en un tiempo de odio y venganza; y en tales circunstancias, se hace mujer. Pero con anterioridad, siendo todavía niña había comprobado que su padre y el Coronel, copatían un vínculo especial. Fallece el padre y el Coronel pretende convertirse en su substituto.

   Se embruja con el torbellino de los movimientos fascistas. Un miembro de uno de esos movimientos la viola. Se casa y divorcia en apenas seis meses. Crece su entusiasmo por Alemania, por el Führer y por la raza aria.

   Se compromete con el Coronel tras una larga sesión de tres días de relaciones sexuales. Y desde entonces a él queda sometida. Llegan los alemanes a Finlandia bajo la afirmación de Himmler de que los finlandeses eran individuos inferiores y que su lugar está junto a los judíos.

   La novela continúa relatando los avatares de la guerra, especialmente tras la invasión de Rusia. Los sentimientos entre la protagonista y el Coronel se intensifican ante la proximidad física de la guerra y de la muerte. Pero todo lo bueno y maravilloso llegó a su fín cuando el mariscal finlandés, Mannerheim, se negó a tomar Leningrado.

   Tras el matrimonio con el Coronel, la protagonista se convierte en un ser enteramente sometido a este: “ser punta en la cama me llenaba hasta tal punto que nunca pensaba en mi y en mi propio deseo”. Se casan tras diez años de noviazgo, y ese día empiezan las torturas. Es ella a la que le toca consumir el veneno de la insatisfacción de su marido. Hasta que como maestra, pudo comenzar a rehacerse desde una vida compartida con el joven Tuomas.

   La novela reconstruye una historia inventada, aunque con base real: la vida de la escritora lapona Anniki Kariniemi (1913-1984).

  

                                                                                                 Rosa Liksom

La mujer del Coronel reproduce las contradicciones  y la depravación moral de un coronel nazi finlandés que convierte a la protagonista en su esposa, tratándola a veces con dulzura, otras de forma sumamente violenta.

   Más que un diario de formación, la novela es un diario de perdición y finalmente de emancipación. Tras esta historia de dos seres, el lector hallará la historia de Finlandia  en los preliminares y durante la Segunda Guerra Mundial. Un país en una situación difícil, situado entre dos gigantes que quieren quedarse con ella.  Si algo sobra en la novela es el relato minucioso de acontecimiento poco relevantes. Pero La mujer del Coronel es una buena novela, cargada, eso sí, de violencia.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

308 Programas, +50,900 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: