'Oportunidades perdidas', por Manuel Ballagas

La bloguera Yoani Sánchez no me es en absoluto ajena. Créanlo o no, hace años que rondo Internet, casi desde que la Web empezó a poblarse en los 90, y tuve la gran suerte de tropezar con su página y sus escritos casi desde que ella sentó plaza por primera vez en la red de redes.

Me pareció una escritora inteligente, valiente y honesta. Incluso, mientras dirigía el semanario en español de The Tampa Tribune, me aseguré de tener un link permanente a su blog en nuestra página web. El feed de Tweeter vino después, cuando ya yo me había retirado, y sigue allí.

En el 2010, cuando el dictador Fidel Castro le dedicó un ataque oblicuo y cobarde en una de sus “reflexiones”, publiqué un artículo en inglés, defendiéndola. Se tituló Fidel Castro vs. The Blogger Mom, y se divulgó a través de la página web del político estadounidense Newt Gingrich. Por ahí debe andar.

Pero no sólo eso. Dos textos míos, un relato y un fragmento de novela, así como la copia facsímil de mi sentencia a prisión, aparecieron en la publicación digital e impresa Voces cubanas, dirigida tanto por Sánchez como por Orlando Luis Pardo Lazo, con quien trabé conocimiento más tarde en Facebook.

Quisiera decir que pienso lo mismo sobre Yoani Sánchez, ahora que he tenido oportunidad de observar su proceder y declaraciones en este viaje suyo al exterior, pero no puedo. Sigo pensando que es inteligente y corajuda, pero albergo dudas sobre su honestidad.

Puede que como peino ya bastantes canas no entienda claramente los vericuetos mentales y las dobleces de la llamada “generación Y”. No en balde me llamo Manuel Francesco, y no Yorismendi o Yorasluski, o algo parecido.

No me crié comiendo picadillo de soya ni me eduqué jurando cada mañana que sería como Ernesto “Che” Guevara. Tampoco crecí maldiciendo al imperialismo yanqui por el embargo que no me permitía tener bluyines, ni esperando los juguetes básico y adicional que repartían a mediados de año.

Cuando ni Sánchez ni otros internautas contestatarios aún no habían nacido, a este servidor, con sólo 25 años, lo condenaron a seis años de cárcel por el solo delito de escribir relatos, versos y ensayos. El fiscal me pidió doce años, acusándome de contrarrevolucionario y diversionista.

Por eso quizás me cuesta entender que en la primera oportunidad que ha tenido Sánchez de llevar personalmente su mensaje al mundo, haya elegido ella hacerlo de una forma claramente elitista, codeándose para ello casi exclusivamente con académicos y políticos profesionales. (Algo, por cierto, que criticamos a menudo cuando esos mismos académicos y políticos visitan Cuba: no acercarse al verdadero pueblo).

Igualmente me ha asombrado que Sánchez, en lugar de aprovechar la ocasión que se le da, de destacar y remarcar las vicisitudes de la libre expresión en Cuba, y la tragedia cotidiana que significa para una mujer y una madre cubana cuidar de su familia y hasta alimentar a sus hijos en una sociedad opresiva, lo que ha hecho es herir sensibilidades y alienarse voluntades con comentarios superficiales y tontos sobre temas de política exterior que ella sencillamente no domina.

Tristemente, me he enterado de las estupideces que ha dicho, como llamar “bloqueo” al embargo a Cuba, y además calificarlo de “injerencista”, en la mejor tradición de Ricardo Alarcón y compañía. También la escuché (nadie tuvo que contármelo, para eso está el video) cuando dijo que a los cinco espías causantes de muertes de cubanos exiliados debieran liberarlos para que Cuba no tuviera que incurrir en el costo de defenderlos.

Cierto que Sánchez cantó la palinodia más tarde, alegando que era una broma. De igual manera, y según su audiencia, la escritora cubana matizó su discurso sobre el “bloqueo”, llamándolo lo que es, embargo, y alegando que no estaría de acuerdo en levantarlo “sin condiciones”.

Lo siento, pero todo este cantinfleo me huele a un velado oportunismo que no hubiera sospechado en alguien como Sánchez. Es fácil entender por qué quiere congraciarse con sus anfitriones de las universidades y los parlamentos del mundo civilizado, pero me hiere profundamente que lo haya hecho a expensas de las simpatías que pudo tener entre los exiliados cubanos de a pie, muchos de los cuales –estoy seguro- habían cifrado en ella esperanzas tenues de un futuro próspero y libre para Cuba.

Dado que, al parecer, la visita de Yoani Sánchez a Miami ha sido relegada para el último momento, pese a tener aquí ella familiares cercanos, amigos y seguidores, y que a estas alturas las simpatías por ella entre los exiliados parecen desvanecerse poco a poco con cada acto y declaración suya, me atrevería a decirle que ha cambiado camino por vereda, como dicen o decían en mi pueblo.

Créeme, Yoani. El día que el tirano decida darte el zarpazo que hace tiempo planea darte, los académicos y los políticos no serán de mucha utilidad: van a recurrir a sus armas preferidas, las declaraciones desganadas y las tediosas conferencias de prensa. Flor de un día, como el que dice.

Pero quien de veras va a gritar por ti es ese exiliado de a pie con quien te has negado a dialogar coincidencias y diferencias. Ese que se levanta a diario para bregar su pan y que aún sueña con librar la batalla final por la tierra que tuvo que dejar atrás. El mismo que echó pie en tierra quijotescamente por la libertad de Elián González.

Hiciste muy mal en desairarlo, porque él, y muchos como él, hubieran sido tus mejores defensores a la hora de los mameyes, cuando te veas sin una laptop o una memoria flash a mano, y tu única luz venga del mortecino bombillo de una celda en Villa Marista.

Ojalá me equivoque.

Manuel Ballagas es un escritor y periodista cubano, residiendo en Miami.  Ha sido editor en el Miami Herald, el Wall Street Journal y el Tampa Tribune.

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: