'Oportunidades perdidas', por Manuel Ballagas

La bloguera Yoani Sánchez no me es en absoluto ajena. Créanlo o no, hace años que rondo Internet, casi desde que la Web empezó a poblarse en los 90, y tuve la gran suerte de tropezar con su página y sus escritos casi desde que ella sentó plaza por primera vez en la red de redes.

Me pareció una escritora inteligente, valiente y honesta. Incluso, mientras dirigía el semanario en español de The Tampa Tribune, me aseguré de tener un link permanente a su blog en nuestra página web. El feed de Tweeter vino después, cuando ya yo me había retirado, y sigue allí.

En el 2010, cuando el dictador Fidel Castro le dedicó un ataque oblicuo y cobarde en una de sus “reflexiones”, publiqué un artículo en inglés, defendiéndola. Se tituló Fidel Castro vs. The Blogger Mom, y se divulgó a través de la página web del político estadounidense Newt Gingrich. Por ahí debe andar.

Pero no sólo eso. Dos textos míos, un relato y un fragmento de novela, así como la copia facsímil de mi sentencia a prisión, aparecieron en la publicación digital e impresa Voces cubanas, dirigida tanto por Sánchez como por Orlando Luis Pardo Lazo, con quien trabé conocimiento más tarde en Facebook.

Quisiera decir que pienso lo mismo sobre Yoani Sánchez, ahora que he tenido oportunidad de observar su proceder y declaraciones en este viaje suyo al exterior, pero no puedo. Sigo pensando que es inteligente y corajuda, pero albergo dudas sobre su honestidad.

Puede que como peino ya bastantes canas no entienda claramente los vericuetos mentales y las dobleces de la llamada “generación Y”. No en balde me llamo Manuel Francesco, y no Yorismendi o Yorasluski, o algo parecido.

No me crié comiendo picadillo de soya ni me eduqué jurando cada mañana que sería como Ernesto “Che” Guevara. Tampoco crecí maldiciendo al imperialismo yanqui por el embargo que no me permitía tener bluyines, ni esperando los juguetes básico y adicional que repartían a mediados de año.

Cuando ni Sánchez ni otros internautas contestatarios aún no habían nacido, a este servidor, con sólo 25 años, lo condenaron a seis años de cárcel por el solo delito de escribir relatos, versos y ensayos. El fiscal me pidió doce años, acusándome de contrarrevolucionario y diversionista.

Por eso quizás me cuesta entender que en la primera oportunidad que ha tenido Sánchez de llevar personalmente su mensaje al mundo, haya elegido ella hacerlo de una forma claramente elitista, codeándose para ello casi exclusivamente con académicos y políticos profesionales. (Algo, por cierto, que criticamos a menudo cuando esos mismos académicos y políticos visitan Cuba: no acercarse al verdadero pueblo).

Igualmente me ha asombrado que Sánchez, en lugar de aprovechar la ocasión que se le da, de destacar y remarcar las vicisitudes de la libre expresión en Cuba, y la tragedia cotidiana que significa para una mujer y una madre cubana cuidar de su familia y hasta alimentar a sus hijos en una sociedad opresiva, lo que ha hecho es herir sensibilidades y alienarse voluntades con comentarios superficiales y tontos sobre temas de política exterior que ella sencillamente no domina.

Tristemente, me he enterado de las estupideces que ha dicho, como llamar “bloqueo” al embargo a Cuba, y además calificarlo de “injerencista”, en la mejor tradición de Ricardo Alarcón y compañía. También la escuché (nadie tuvo que contármelo, para eso está el video) cuando dijo que a los cinco espías causantes de muertes de cubanos exiliados debieran liberarlos para que Cuba no tuviera que incurrir en el costo de defenderlos.

Cierto que Sánchez cantó la palinodia más tarde, alegando que era una broma. De igual manera, y según su audiencia, la escritora cubana matizó su discurso sobre el “bloqueo”, llamándolo lo que es, embargo, y alegando que no estaría de acuerdo en levantarlo “sin condiciones”.

Lo siento, pero todo este cantinfleo me huele a un velado oportunismo que no hubiera sospechado en alguien como Sánchez. Es fácil entender por qué quiere congraciarse con sus anfitriones de las universidades y los parlamentos del mundo civilizado, pero me hiere profundamente que lo haya hecho a expensas de las simpatías que pudo tener entre los exiliados cubanos de a pie, muchos de los cuales –estoy seguro- habían cifrado en ella esperanzas tenues de un futuro próspero y libre para Cuba.

Dado que, al parecer, la visita de Yoani Sánchez a Miami ha sido relegada para el último momento, pese a tener aquí ella familiares cercanos, amigos y seguidores, y que a estas alturas las simpatías por ella entre los exiliados parecen desvanecerse poco a poco con cada acto y declaración suya, me atrevería a decirle que ha cambiado camino por vereda, como dicen o decían en mi pueblo.

Créeme, Yoani. El día que el tirano decida darte el zarpazo que hace tiempo planea darte, los académicos y los políticos no serán de mucha utilidad: van a recurrir a sus armas preferidas, las declaraciones desganadas y las tediosas conferencias de prensa. Flor de un día, como el que dice.

Pero quien de veras va a gritar por ti es ese exiliado de a pie con quien te has negado a dialogar coincidencias y diferencias. Ese que se levanta a diario para bregar su pan y que aún sueña con librar la batalla final por la tierra que tuvo que dejar atrás. El mismo que echó pie en tierra quijotescamente por la libertad de Elián González.

Hiciste muy mal en desairarlo, porque él, y muchos como él, hubieran sido tus mejores defensores a la hora de los mameyes, cuando te veas sin una laptop o una memoria flash a mano, y tu única luz venga del mortecino bombillo de una celda en Villa Marista.

Ojalá me equivoque.

Manuel Ballagas es un escritor y periodista cubano, residiendo en Miami.  Ha sido editor en el Miami Herald, el Wall Street Journal y el Tampa Tribune.

Visitas: 174

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: