Philip Roth, donó su colección personal de libros y dos millones de dólares a una biblioteca

Philip Roth, el escritor estadounidense fallecido el año pasado, cultivó una relación especial con la biblioteca pública de su ciudad, la Newark Public Library, en New Jersey. Allí pasó tardes enteras como estudiante, enfrascado en libros y manuales.

El protagonista de su primera novela, «Goodbye, Columbus», es un graduado de la Rutgers University –como él lo fue– que trabaja en esa biblioteca. En la sala de documentación del mismo centro hizo el trabajo de investigación para su «American Trilogy».

Roth, uno de los  autores más de la literatura estadounidense del siglo XX –eterno candidato al Nobel hasta que falleció–, reconoció en múltiples entrevistas el impacto de su infancia en la ciudad de Newark, incluidas las horas que pasaba en la biblioteca, para configurar en su edad adulta su carrera de escritor.

Lo que la biblioteca le dio en vida, él se lo devolvió tras su muerte, en mayor del año pasado. Donó su colección personal –más de 7.000 libros y documentos personales– al centro, muchos de ellos con sus propias anotaciones.

La entrega, anunciada dos años antes de su muerte, le ha servido a la Newark Public Library para profundizar sus fondos. Ahora se ha sabido que venía acompañada de otro regalo: «The Wall Street Journal» ha revelado una donación de dos millones de dólares a la biblioteca, que servirán para mejorar sus operaciones y renovar el ala del edificio que acoge su colección.

Es una cantidad considerable si se tiene en cuenta que el patrimonio que dejó el escritor era de diez millones de dólares.

«Mi decisión de colocar mi biblioteca persona en Newark, y, de forma específica, en la Newark Public Library, estuvo determinada por un viejo sentimiento de gratitud a la ciudad en la que nací», dijo Roth en el momento de anunciar la entrega de su colección.

«Durante los muchos días en los que no tenía clases, las pilas de libros y las salas de estudio y de lecturas eran donde me instalaba cuando quería un lugar tranquilo para estar solo y leer, estudiar o buscar algo», dijo de la biblioteca en una ocasión. «Era mi otra casa en Newark».

El autor de «El lamento de Portnoy», «La gran novela americana» o «Pastoral americana» cedía en el testamento parte de su herencia a una ciudad y a una biblioteca con problemas, acuciados por falta de recursos públicos.

Según los términos de la donación, cada año la biblioteca recibirá los intereses producidos por los dos millones de dólares, que deberán ser dedicados a la colección, no a financiar otros proyectos. El primer pago, de 80.000 dólares, se espera para febrero del año que viene. La ciudad, afortunada, recibe así el legado de un escritor comprometido hasta el final con los servicios públicos de su lugar de residencia.

Visitas: 9

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,400 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: