Pirlo de Félix y el euro.
20 de diciembre del año 2000. Estaba yo con mis compañeros de trabajo, haciendo zanja en una calle de Castellón, para poder hacer la instalación del gas ciudad. En la cuadrilla éramos tres un maquinista y dos peones, yo era uno de los peones, ese día nos dio por hablar sobre cómo sería la entrada en vigor o el cambio de moneda de peseta a euro, yo tengo un manía, que es muy parecida a la inglesa, en su forma de tomar café con leche, o en caso de los ingleses tomar té a las cinco de la tarde, bueno pues yo con la escusa de ir un momento al baño, me escapó de la cuadrilla y tomo un café con leche, siempre que puedo.Ese día hice lo mismo, un poco antes de dar las cinco de la tarde, pedí permiso al compañero, para que me supliera y si es que le preguntaban por mí, dijera; que yo había ido un momento al servicio.

A la primera cafetería que encontré, lo pedí.Póngame usted un café con leche, le dije al camarero, me sirvió y en dos tragos me lo bebí, pedí la cuenta, ciento treinta; me dijo el camarero, le pagué y salí de la cafetería con un humor más templado. Después de tomar mi café, veo siempre las cosas de forma muy diferente a como las veía dos horas antes, debe ser el estimulante que tiene la cafeína, bueno a mi me relaja, por eso lo tomo. De prisa pero sin correr, regresé donde la cuadrilla estaba. Esta vez no lo veía con el mismo humor con el que los dejé, cinco minutos antes, los notaba muy contentos. ¿Qué ocurre?;
-Vacaciones hasta después de navidad, me dijo el maquinista; a las seis y media recogemos y hasta después de reyes.

Esto fue, lo más destacable de aquel día.

Pasadas estas fiestas familiares, que pueden ser, tristes o alegres según el día o la edad que uno tenga, volvimos a la tarea de colocar gas cuidad, por las calles y como aunque el trabajo lo dejes, por hacer si vuelves a los quince días, sigue sin estar acabado, pues seguimos la rutina y a las cinco yo me fui ha hacer mis necesidades, que en inglés se diría ir a tomar el té, como estábamos en la misma zona, me fui directo a la misma cafetería.
-Buenas tardes, me podría un café con leche.

El camarero que además era el dueño del local como luego me dejó a entender, me sirvió, yo me lo bebí, y pedí la cuenta; un euro con veinte céntimos, le pagué, y le pregunté:
-¿Cómo es que cuesta este año 200 pesetas el café con leche?, si vine aquí hace quince días y me pidió ciento treinta pesetas.
El camarero me dijo lo siguiente;
-Como se ha implantado la nueva moneda, hemos redondeado los precios, así no tenemos que andar devolviendo céntimos y vamos más deprisa por la barra y atendemos más rápido a los clientes.

Yo agaché la cabeza entendiendo lo que el camarero me había dicho, y me volví con la cuadrilla.

Cuando llegué a donde estaban lo compañeros, un humor raro, se respiraba en el ambiente, los veía mas desmoralizados que de costumbre. Era Javier de las Heras,el maquinista de pala frontal ,y además compañero nuestro, en las tareas de canalización.

Javier hablaba con voz fuerte había estudiado empresariales en la universidad de Valencia era licenciado y la falta de profesionales de su sector le habían llevado a aprender de su padre el oficio de maquinista de pala frontal,dijo:

-Será posible que me he ido a comprar una botella de agua fresca en el supermercado de aquella esquina y me han cobrado un euro con veinte céntimos y calculando he visto que eran 200 pesetas; pero si hace quince días en ese mismo supermercado me costó una botella igual a esta 100 pesetas, y encima, me dicen que lo hacen por redondear; ¿pero que redondean?, si lo que están es duplicando el precio de las cosas. Después de contarle mi historia con el camarero, Javier volvió a gritar mas cabreado aún;
-Eso se llama en leguaje claro se llama conspiración para alterar el precio de las cosas, y como pretexto le llaman redondeo al alza de los precios y para más INRI me lo querrán hacer pasar, como bueno, para el mejor funcionamiento a la hora de la devolución del cambio. No sé a donde iremos a parar, con esta política de precios, pero espero que este mes, me redondeen también a mí la nómina.

Después de oir las quejas de Javier de las Heras, todos seguimos trabajado, Yo por mi parte fui constatando que todos las cafeterías, restaurantes y en general todo el gremio de la hostelería, había redondeado alza el euro.

Eran las siete de la tarde y seguía yendo de comercio en comercio viendo los precios de venta al público redondeados y comparándolos mentalmente con los precios que quince días antes yo recordaba haber pagado. Llegué a la barbería de caballeros, que hay dos calles mas abajo del centro de la ciudad, muy cerca de la plaza del lago donde vivo, en Castellón. Nada mas entrar me dijo el barbero;

-Con la entrada en vigor del euro el corte de pelo pasa de 1000 pesetas a 10 euros.

Para los no iniciados en el euro y su redondeo 1000 pesetas equivalen a 6 euros 10 euros son 1663.8 pesetas-

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: