Pocas ciudades como Barcelona han contado con dos Nobel de Literatura como vecinos.

Pocas ciudades como Barcelona han contado con dos Nobel de Literatura como vecinos. El barrio de Sarrià, en Barcelona, sí. 

Residían, además, en la misma esquina: Gabriel García Márquez vivió en el número 6 de la calle Caponata y Mario Vargas Llosa, al lado, en el 50 de la calle Osi.

Casi portal con portal, entre 1970 y 1974 confraternizaron bajo los auspicios de su agente Carmen Balcells e impulsaron, junto a otros autores como José Donoso o Carlos Fuentes, el boom latinoamericano, un movimiento literario que revolucionó la literatura mundial y tuvo como capital a Barcelona. Pese a ello, no hay ninguna señal que recuerde el paso de esos gigantes de las letras por este tranquilo rincón. 

El partido de Manuel Valls, ‘Barcelona pel Canv’i, ha pedido al Ayuntamiento que introduzca allí algún homenaje a los escritores.  La propuesta fue presentada el pasado diciembre en el consejo de distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El Gobierno municipal, formado por la coalición entre los comunes y el PSC, respondió que la distinción planteada no podía materializarse porque la normativa local establece que para que una persona sea recordada con una calle deben haber pasado cinco años tras su fallecimiento. Eso excluye a Vargas Llosa. De la muerte de García Márquez hará seis años el próximo abril.

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), organismo presidido por el teniente de alcalde de los comunes Joan Subirats, matiza que una placa conmemorativa sí puede instalarse sin necesidad de que su protagonista haya fallecido. 

El ICUB avanza que prevén llegar a un acuerdo este año con la comunidad de vecinos del edificio donde residió García Márquez para colocar una señalización en la fachada. Hasta ahora los vecinos se habían resistido a que se instalara la placa en su comunidad por miedo a convertirse en un foco de atención. 

El Ayuntamiento también tiene previsto inaugurar en 2021 una nueva biblioteca en el distrito de Sant Martí que llevará el nombre del escritor colombiano. El ICUB además, añade, que está en marcha el proceso de evaluación para dedicarle una calle. 

Un portavoz de los socialistas catalanes asegura que son partidarios de esta iniciativa para significar la vida de los dos escritores en Sarrià, pero que deben estudiar cuál es la mejor manera de materializarlo.

Eva Parera apuesta por colocar un recordatorio en el pavimento, frente a los dos edificios en los que habitaron y escribieron. La edil admite que todavía no han estudiado qué precedentes similares habría en la ciudad para su proyecto.

ERC advierte que para ellos “no es una prioridad proponer un reconocimiento o un homenaje a Vargas Llosa”. El escritor hispano-peruano se ha significado por su oposición al independentismo. 

El hijo de Balcells y director general de la agencia literaria fundada por su madre, Lluís Miquel Palomares, opina que “Barcelona debería sentirse orgullosa de haber sido la capital cultural de Latinoamérica, reemplazando a París, y que es un legado que hay que recordar y mantener vivo

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: