1vboe5grv1fp5

Seis microrrelatos contra la insatisfacción (I)

A mi amada
 
     A su entender, esta vida era un infierno, en especial para ella. Cultivaba, casi con piedad religiosa, la nostalgia de los goces de la vida, el amor, el éxito, la verdadera amistad, la diversión, el saber... pero, en lo hondo, había decidido que el mundo le era hostil y jamás daría espacio a sus sueños.
     En realidad, era una mala conciencia lo que le impedía creer que de verdad lo mereciera. Viejas culpas de infancia acumuladas en una atmósfera familiar excesivamente intransigente con los miles de errores que se cometen en la niñez le habían hecho sentirse poco predispuesta a concederse la felicidad. Para hacerlo, tenía que compensar todo el daño que había hecho a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos, a sus profesores, a sus vecinos, a la humanidad al completo... y sentía que nada podría saldar semejante deuda pues no creía que hubiera ser más intransigente y menos dispuesto a perdonar que el humano. Por eso, su incapacidad para disculpar sus propios tráfagos con el error y la imperfección la convertía en resentimiento contra los demás; era a los otros a quien atribuía la insatisfacción que sentía en su vida, acusándolos de una desmedida crueldad y una desproporcionada capacidad para el desprecio.
     Muchos hombres se habían acercado a ella esperando una correspondencia amorosa pero, en el momento en que parecía estar tomando cuerpo la relación y empezaban a surgir responsabilidades y dependencias, mil sospechas infundadas de que no era realmente amada y estaba siendo usada como mero pasatiempo le hacían romper con ellos, con lo que cada vez iba haciéndose más grande en su alma de soltera empedernida el sedimento de desprecio por los hombres y de amargura por su soledad.
     Eso fue así hasta que apareció aquel extraño ser que le propuso que le hiciera la limpieza de su casa a cambio de llevarla al trabajo en su coche y de algún que otro regalo de vez en cuando y que compartiera con él la cena de los sábados para no pasarla solo y, de paso, que le hiciera la colada y le preparara en el horno las galletas de manteca que tanto le gustaban para el domingo mientras salía de copas con los amigos y, a cambio, él hacía las chapuzas de casa de ella.
     Este espíritu de utilidad con que entró aquel hombre en su vida, ajeno a cualquier otro interés que no fuera el del propio provecho, podía haber ofendido a cualquier otra mujer pero ella, que no creía que hubiera inocencia en las almas humanas y pensaba que no podían obrar desinteresadamente, consideró que aquel podía ser el mejor amigo que tuviera en la vida y, al recibir aquella oferta, sintió, en su interior, un secreto pero ardiente regocijo.
     Sentía un placer inmenso hablando de sentimientos con aquel hombre cuando viajaba en su coche camino a su trabajo o cenando con él los sábados en su casa, momento en que él le contaba mil cosas que la hacían reír o la emocionaban. En su oculto interior, la amargura de haberse sentido toda su vida para los demás un objeto cuya utilidad no era lo suficientemente bien demostrada no la dejaba ver en la vida un camino de auténtica libertad pero aquel encuentro con un hombre que parecía buscar en ella una zafia utilidad iluminó paradójicamente su corazón y, olvidando por una vez su resentimiento hacia los seres humanos, dejó que aquella persona se fuera deslizando poco a poco hasta el centro de su corazón y acabó pensando de él que era el hombre más honesto y bondadoso que había pasado por su vida.
     El intercambio que establecía con él estaba tan exento de rigor, había tanta flexibilidad en su funcionamiento y la idea básica de utilidad que los unía se diluía hasta tal punto en la conciencia de aquel hombre generoso y cordial que se sentía con él como con el más desinteresado amigo y lo quería más cada día que pasaba, siendo ya tan imprescindible en su vida que, si de pronto se hubiera marchado a otro lugar o hubiera desaparecido, le hubiera dolido tanto como si hubiera perdido a su propio esposo.
     Ella soñaba con que aquel hombre le declarara su amor pero pasaba el tiempo y nada indicaba que estuviera pensando en hacerlo. Sabía que la quería, que le gustaban cuantas partes y aspectos la conformaban, jamás discutía con ella, todo lo que había entre ellos dos era dulzura y amabilidad, sin embargo, él jamás llegaba a hacer la más mínima insinuación de que tuviera deseos de hacer de su relación una unión de pareja.
     Ella era tan feliz ahora como nunca lo había sido. No solo le hacía las obligatorias galletas de manteca para el domingo sino también tartas de chocolate y vainilla, bizcochos y pastelillos de cabello de ángel, y no solo le limpiaba la casa y hacía la colada sino que también la decoraba con nuevos adornos que compraba ella de su propio bolsillo. Pero su felicidad estaba oscurecida por la amenaza de que aquel hombre de pronto pudiera enamorarse de una mujer y relegarla a ella a un segundo plano. Tanto dolor le causaba la idea de perder el luminoso amor que le tenía, que había revolucionado su vida, que tomó la deliberación de conservar ese sentimiento mientras viviera, aun en el caso de que su amigo encontrara pareja.
     Pero un día su amigo, distraídamente, al verla llegar a su casa, la besó muy tiernamente en la mejilla y le dijo:
     -¡Cuánto te amo, cielo mío!
     Ella se puso muy colorada y, mirándolo a los ojos con mucha alteración, le dijo:
     -Daniel, no digas esas cosas, somos solo amigos.
     -¿Qué importan las etiquetas? -respondió él-. Importan los sentimientos y para mí eres algo muy especial, te amo con todo mi corazón.
     Ella sintió un profundo regocijo y un inmenso alivio interior al oír esto. Pero pasaron los días y él no se decidía a proponer un cambio en sus pautas de convivencia. Ella, profundamente extrañada, decidió finalmente preguntarle el motivo de tan evidente y grave omisión, por su mente volvió a pasar el fantasma de la astuta falsedad de los hombres.
     -Daniel -le dijo un sábado por la noche-, el otro día me dijiste que me amabas. Creo que me mentiste o que fuiste presa de una confusión porque no me has pedido todavía que vivamos juntos.
     -No te mentí, Eva -dijo él-. Pero, ¿para qué vamos a vivir juntos si así somos ya felices? Vivimos puerta con puerta, estamos juntos la mayor parte del día por un motivo u otro, disfrutamos el uno del otro cada vez que nos apetece... ¿Qué otra cosa puede hacernos falta?
     Ella se quedó muda viendo en las palabras de él una evidencia tan rotunda que tuvo que convenir que no recordaba haber escuchado nunca nada tan cargado de razón. Entonces, su mente se fue a otra duda angustiosa y, sin poder reprimirse un instante, quiso que él la disipara:
     -Daniel, pero si no me has pedido todavía sexo...
     Daniel masticaba un bocado de la tortilla de patatas que había preparado para los dos y no podía hablar todavía pero, cuando lo tragó, dijo tranquilamente:
     -Deja por este sábado la colada y las galletas y quédate a dormir en mi casa; no había querido coaccionarte en ese asunto porque te amo.

http://cuentosdepensamientoylibertad.blogspot.com.es/

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: