1vboe5grv1fp5

Seis microrrelatos sobre la auténtica superioridad (III)

 A Elvira Vicente Bernabéu

      Juan había perdido a su novia después de asestarle un bofetón. La violencia es inexplicable en la conducta de un individuo inteligente pero él había s...ido presa de la frustración, una honda sensación de impotencia perturbó sus facultades y descargó su mano sobre la mejilla de ella, había querido hacerse daño en ella, castigarse en ella, destruirse en ella. Una profunda sensación de culpa le sobrevino cuando ella se negó a perdonar su acción y se despidió para siempre de él. Durante muchos años la recordó y el sufrimiento por su pérdida y por los remordimientos lo atormentó.
      Cuando en televisión veía la noticia sobre el asesinato de una mujer a manos de su pareja, le martirizaba la idea de que él era uno de esos personajes inmundos y llenos de cobardía capaces de ofender la libertad de otro ser humano. Pasaron muchos años sin que osara acercarse a otra mujer. Sentía que no merecía el afecto de nadie. Su vida se había instalado en un escenario de soledad y vergüenza. Mucho tiempo después de la separación, aún recordaba con dolor la furia del hermano de su ex novia y el puñetazo que le dio en la cara al que no pudo responder porque se sentía embargado por la desolación. Sabía que una bofetada era tan digna de llamarse violencia como un asesinato y no era capaz de perdonarse lo que había ocurrido tanto tiempo atrás.
      Apenas salía de casa. La contemplación de una mujer le producía tanta melancolía que no encontraba diversión alguna en salir a la calle. Se veía como el peor de los hombres, tan pequeño y despreciable que casi vencía su autocompasión a sus remordimientos. Paladeaba el dolor, el desprecio y la piedad a un tiempo que acompañaron a aquella bofetada como si una mano de fuego se la hubiera asestado a él. En soledad, rumiaba una culpa inextinguible creyéndose tan insignificante que ni siquiera se sentía humano.
      En realidad pensaba que la dureza con que se juzgaba le daba la superioridad que su orgullo le exigía. En su atormentado desprecio de sí, creía superar su debilidad, esa conciencia de su fragilidad de ser humano que tanta aversión le causaba. No se daba cuenta de que su incapacidad para perdonarse el error que había cometido, para pedir que se lo perdonaran los demás, era en realidad un signo de su falta de arrepentimiento. Un maltratador es él mismo aquel a quien más detesta.
      Una tarde de domingo, sentado en un parque, olvidado por un tiempo de las brumas de su frustración, absorbido en los pensamientos más evanescentes y triviales, levantó la mirada y vio a una mujer bellísima pasar delante de él. No le dio tiempo a su cabeza a aherrojar su corazón con la acostumbrada intransigencia antes de que el amor entrara en él con un perfume tan seductor que ya no pudo sustraerse a él. Cuando recordó que él no merecía el amor, ya era demasiado tarde pues el afán de hacer parte de él a aquella mujer llenó de desesperación su espíritu.
      La vio sentarse en un banco y abrir un libro. Entonces se acercó a ella y le pidió permiso para sentarse a su lado. Sabía que no merecía aquella mujer pero quiso entregarse a la veleidad melancólica de contarle su triste vida.
     -Usted es muy hermosa -le dijo- pero yo valgo muy poco, soy un ser despreciable, capaz de faltar el respeto a un ser humano, no merezco ni que me miren, merezco la soledad, alguien que puede abofetear a una mujer no es más que una sabandija y yo lo hice una vez.
-     ¿En serio? -le preguntó ella. El asintió y ella continuó:- Eso sí que está mal pero no es mejor la persona que no falla nunca sino la que tiene valor para arrostrar sus errores. Nadie sabe mejor que nosotros juzgar lo que hacemos, si nos juzgamos por lo que creemos que los demás han de pensar de nosotros, nos volvemos prisioneros de las apariencias, seremos esclavos de la opinión. Dar una bofetada es un horror pero también lo es vivir una vida entera entregada al propósito de no dar ninguna. La vida no es un escenario de apariencias, sale de nuestras profundidades, no hables de la bofetada, háblame de qué es eso que hay en ti que te hace darlas, lo esencial no es el impacto de tu mano contra su cara sino tu desprecio a la realidad humana, tu amor al prejuicio, tu creencia de que el valor de las personas depende de lo que los demás esperan de ellas.
      Juan se quedó sorprendido ante la hondura de las palabras de la mujer, dichas sin apenas vacilación y le preguntó cómo podía saber tanto. Ella le contestó sonriendo que era psicóloga y que estaba acostumbrada a hablar de ese tema con sus pacientes.
     -¿Piensa usted que yo debería tratarme psicológicamente? -preguntó Juan.
     -Sinceramente, sí -respondió ella.
      Él vio de pronto abrirse de par en par la puerta a la esperanza después de una vida de sufrimiento y dijo:
     -Me encantaría que usted me tratara, es una mujer extraordinariamente guapa.
     -Bueno, en primer lugar, debe desprenderse de su culto a la apariencia, mis auténticas bellezas son invisibles -dijo ella- y, en segundo lugar, no es aconsejable enamorarse durante una terapia.
      Pero Juan supo en lo hondo de su corazón que ninguna terapia tendría tan beneficioso efecto para su espíritu como el amor que empezaba a sentir por aquella alma con la que sintió que le unía una misteriosa afinidad.

http://cuentosdepensamientoylibertad.blogspot.com.es/ 

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: