1vboe5grv1fp5

Seis microrrelatos sobre la indolencia (III)

A mi amada

      Andrés era el único niño de su clase que tenía el pelo lacio y los otros se burlaban de este detalle. Además, no le gustaba comprometerse con nada porque estimaba mucho su independencia, lo que le aislaba todavía más de los otros, quienes, al preferir los juegos en grupo a los que tenían lugar entre individuos por considerarlos más divertidos, lo excluían en las diversiones del patio. Él sentía una natural aversión por las agrupaciones de gente porque veía en ellas lazos y servidumbres que disminuían su libertad, que él amaba sobre todas las cosas. Por eso, cuando, en el patio o en el exterior del colegio, se veía como objeto del escarnio de alguna pandilla de niños que querían reírse de él, de su pelo lacio y su tristeza de niño solitario que nunca juega, su fobia instintiva contra la confabulación agravaba hasta tal punto su angustia por la humillación que su espíritu quedaba hondamente perturbado aun sin haber recibido daño físico alguno de los otros niños. 

     En sus sueños de grandeza, aspiraba a una gloria que le restituyera la dignidad que sus compañeros, según sentía su corazón, le arrebataban día tras día. Para ello, concibió la idea de escribir poemas muy largos cuyos versos rimaran muy graciosamente y dejar abiertas las bocas de todos los otros niños pues se hizo el razonamiento de que siendo, como era, el más listo de clase, ninguno de los otros lo conseguiría superar.

     Escribió su primer poema, sobre la muerte de un canario, lleno de aires elegíacos y con una rima asonante espectacular y lo llevó a clase. Cuando se lo mostraba a los otros niños, le devolvían el poema sin prácticamente hacer comentario alguno y esto lo decepcionaba enormemente pues él había esperado ver en el ambiente algo parecido a una reacción química al entrar en contacto el menosprecio de sus compañeros con la extrema habilidad mostrada por él en su composición. Tanta indolencia encontró en todos que rompió el poema y escribió otro que, a su entender era mucho más bello y lleno de habilidad e ingenio. Pero, cuando lo mostró a sus compañeros, sus reacciones tampoco le parecieron suficientes para satisfacer su orgullo herido.

     En casa se puso a pensar qué podría escribir que llenara de admiración a los otros niños y se dio cuenta de que lo que le ocurría con ellos no era más que la justa retribución de lo que ellos recibían de él. Ansiaba ser reconocido por unos niños por los que no sentía un vínculo de afecto; escribía poemas para ganarse su admiración pero lo único que conseguía era distanciarse más de ellos, hacerse más extraño y ridículo todavía para ellos porque era precisamente su singularidad lo que provocaba su desprecio.

     Los niños recibían con indolencia sus ingeniosos poemas porque, cuando él los escribía, latía en su pecho el espíritu de la rebelión contra todo lo que aquellos niños representaban y amaban. ¿Cómo esperar entonces una explosión de emoción en ellos, una exclamación de admiración, un abrazo sentido si lo que esos poemas contenían era un ataque mortal al mundo que ellos defendían?

     Quiso predecir cómo hubiera podido lograr producir en el colegio un seísmo de admiración y su indagación le llevo por caminos tan alejados de lo que él era y deseaba hacer con su vida que consideró conveniente olvidarse de la gloria como enemiga máxima de la libertad.

     Pensó que la gloria que se lograba a toda costa no se diferenciaba en absoluto de las humillaciones del colegio y que la peor indolencia ante sus buenas aptitudes era la que le pudieran contagiar a él quienes deseaban que claudicara y se revolviera contra su propio corazón para traicionarlo y cederles su propiedad. Si sus poemas hubieran llegado a producir en sus compañeros una sensación de sometimiento semejante a la de las humillaciones que recibía de ellos, una gran parte de sí mismo sería también sojuzgada, entregada a las servidumbres de la pantomima, de la máscara del opresor. El tirano carece de libertad porque no puede dejar de humillar. Se dio cuenta de lo poco envidiable que era el papel de sus compañeros acosadores y la inmensa indolencia que se despertaba a sí mismo se extinguió en su corazón.

     En adelante, cada vez que veía a un niño intentando humillarlo, le embargaba una gran lástima por él y, volviendo el pensamiento hacia sí mismo, recordando hasta qué punto era libre e independiente, sentía su corazón llenarse de orgullo.

http://cuentosdepensamientoylibertad.blogspot.com.es/

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: