St. Patrick's Day. Irlandeses en mis novelas

El shamrock

 

"—Puede que seas irlandesa. Pedí ayuda a la chica del cuadro, tú me enviaste a la dama del shamrock y gané la partida —le explicó tocándose el bolsillo de la camisa donde guardaba el naipe." DAMA DE TRÉBOLES

 

Es San Patricio. Y quiero aprovechar para rendir homenaje a Ethan Gallagher y Kenneth Callahan, protagonistas masculinos de DAMA DE TRÉBOLES (Ed. La Esfera de los Libros, 2009) y DELICIAS Y SECRETOS (inédita), que representan a todos los descendientes de aquellos irlandeses, que a causa de la Hambruna de la Patata, se vieron obligados a emigrar a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

La presencia irlandesa en tierras americanas ha dejado huella en su cultura y, como tantas oleadas de inmigrantes, fundamental para el curso de su historia. Aunque la gran mayoría se asentó en la costa Este, los irlandeses tuvieron una participación importante en la conquista del Oeste. La línea de ferrocarril de la Union Pacific, tan presente en mi novela DAMA DE TRÉBOLES, fue construída por irlandeses. Y en el Denver de 1884, ciudad y año en que transcurre la novela, ya había barrio irlandés.

 

Nueva York. St. Patrick's Parade desfilando ante la Catedral de San Patricio

 

Ellos llevaron también el fiddle (ese que Ethan Gallagher nunca llegó a dominar), peculiar estilo de hacer sonar el violín propio de la música tradicional de irlanda, que constituye la raíz del country, el rock and roll y el folk americano actual.  El cine nos deja ejemplos de ello, como La conquista del Oeste, de John Ford, el tema más presente es la balada renacentista irlandesa "Un hogar en la pradera". O en La puerta del cielo, de Michael Cimino, recordemos el inolvidable baile sobre patines a ritmo de fiddle. Por la importancia que esta forma de expresión musical ha tenido en la cultura de ese país, puse especial cuidado al elegir las canciones que suenan en DAMA DE TRÉBOLES. Tanto Nelly Billy como La chica me olvidó, son partituras originales a fiddle de la época, que en archivo midi se conservan en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

 

Río Chicago teñido de verde el 17 de marzo, día de San Patricio

 

Los irlandeses llevaron a América también el shamrock, símbolo de irlanda y razón de ser de mi primera novela y el más tradicional de los símbolos del Halloween, Jack-o-lantern (sustituyeron el repollo por la calabaza hueca, por ser ésta más común en el nuevo continente).

 

"—Qué poco original, llevo una vida entera escuchando ese tipo de insultos.

Estaba tan aburrido de oírlos que ni le afectaban. A pesar de que el lumpen de Five Points pertenecía al pasado, los irlandeses jamás lograrían librarse de la fama de borrachos y pendencieros." DELICIAS Y SECRETOS

 

Con ellos llevaron también la celebración del día de San Patricio, con un tesón férreo, puesto que al practicar la religión católica, fueron discriminados, mirados con recelo y tachados de violentos (un guiño cinematográfico a esa mala fama: Shean Thornthon, el personaje que interpreta John Waine en El hombre tranquilo, era boxeador). Dicen las malas lenguas que quizá por eso el cuerpo de policía y el de bomberos de las grandes ciudades de los Estados Unidos, por tradición, están tradicionalmente integrados por una abrumadora mayoría de irlandeses. Tuvo que pasar un siglo para que un irish american, J. F. Kennedy, llegase a la presidencia. Se dice que su padre, John Kennedy, nunca perdonó el hecho de no ser aceptado en Harward por su ascendencia irlandesa. La película The long grey line muestra las vicisitudes de un inmigrante irlandés que, de camarero, llegó a entrenador de cadetes en West Poing (el Marty Maher que en la película interpreta Tyrone Power fue un personaje real y, como él, muchos compatriotas suyos lo tuvieron muy difícil para hacerse un hueco en la sociedad estadounidense).

 

En San Patricio, hasta la cerveza se tiñe de verde

 

En Nueva York, fueron ellos quienes promovieron la construcción de la Catedral de San Patricio, orgullo irlandés de la Quinta Avenida; que además, en el epílogo de DELICIAS Y SECRETOS, es el escenario de un peculiar incidente con final feliz. Y, como en muchísimas ciudades, también en la Gran Manzana se celebra la St. Patricks Parade, desde el 17 de marzo de 1762, día en el que la ciudad parece teñirse de verde.

 

Hasta los cup-cakes se decoran con el shamrock

 

Si algo me gusta del caracter irlandés es que, por muchas generaciones que pasen, nunca dejan de sentir el apego a sus tradiciones, a sus raíces y a la vieja patria. Por eso Etahn Gallagher y Kenneth Callahan, mis dos protagonistas, lo son. Así, con este repaso a la tradición cultural que he querido dejar presente en mis dos novelas, sólo me queda despedirme con un ¡Happy St. Patrick! que o, en gaélico, Beannachtaí na Féile Pádraig oraibh!

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: