Un affaire de Cristobal Colón con la reina Isabel la Católica?

La profesora estadounidense de la Universidad de Georgetown Estelle Irizarry destacó  el carácter amoroso de una carta enviada por Cristóbal Colón a la Reina Isabel la Católica, que se conserva en el archivo de Simancas (Valladolid), teoría que desarrolla en su último libro

Irizarry, titular emérita de literatura hispánica en Georgetown, aseguró en una entrevista que la carta demuestra que existió una relación amorosa entre las dos figuras históricas, tema que aborda en "La carta de amor de Cristóbal a la Reina Isabel".

"La carta fue escrita por Colón, aunque no sabemos con certeza si llegó a su destinataria", asegura Irizarry, que aclara que está escrita en el español de la época y contiene elementos de ladino, la lengua hablada por los judíos sefardíes.

"Las llaves de mi voluntad yo se las di en Barcelona", le escribe Colón a Isabel la Católica en la carta, que data de 1501, palabras que según Irizarry tienen una connotación erótica, en concreto la figura de la llaves como utensilio que penetra y permite la apertura.

La carta, cuya faceta amorosa se restringe a la primera parte, está dirigida exclusivamente a Isabel, a diferencia de otras misivas que envía con destino a las "Altezas", la reina y el rey. En el escrito, Colón le dice a Isabel, a la que se refiere como "Cristianísima reina", "Yo soy de continuo pensando en su descanso", palabras que la experta estadounidense piensa que denotan la obsesión amorosa del famoso navegante por la reina española.

"Colón no quería darle problemas a la reina", matiza Irizarry para explicar el por qué el navegante no fue más explícito en los textos enviados a la reina Isabel. Sostiene que Colón se valió del ama de llaves de Isabel, Doña Juana de la Torre, para comunicarse con ella sin levantar sospechas.

"Colón le escribe a Juana de la Torre, aunque las cartas tenían como destinataria final a la reina", apunta Irizarry, que se pregunta cuál si no sería la razón por la que Colón se habría dirigido a esa figura de la Corte.

"En una de las cartas se ve muy bien que no va dirigida a Juana de la Torre, se trataba de un camino para llegar a la reina", relata Irizarry, que ya abordó la figura histórica del navegante en su anterior trabajo, "El ADN de los escritos de Cristóbal Colón".

La carta, asegura la profesora estadounidense que reside parte del año en Puerto Rico, recuerda un encuentro entre Colón y la reina Isabel en 1493, que el navegante dice tuvo lugar en Barcelona pero que Irizarry subraya pudo ocurrir en otra localidad española. "La carta de amor de Cristóbal a la Reina Isabel" es una obra de investigación en la que convergen historia, crítica literaria, análisis de texto y el deseo de despejar incógnitas sobre la figura del Cristóbal Colón.

La autora, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española, recibió del Ministerio de Educación de España la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. La especialista dirigió desde 1993 al año 2000 "Hispania", la revista oficial de la asociación Norteamericana de Profesores de Español y Portugués.

Visitas: 406

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Diana Álvarez el julio 19, 2012 a las 6:04am

Vaya, pensándolo de todas formas y desde otra perspectiva, quizá Cristóbal Colón sólo daba coba a quien le había dado presupuesto para su proyecto, eso que, actualmente, se llama "trepa". Lo de la llave y la puerta puede explicarse como "bendita sea, que me ha dado los dineros para embarcarme en esta aventura".  Otra posibilidad, que no se debe ser tan malpensado :D

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

712 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: