María de las batallas

Alfredo Conde

RBA Libros, Barcelona, 2008, 304 páginas.

 

  

    Una suerte de “sapere aude” kantiano, puesto en la boca de Jesús Quintero, le da paso al pórtico de la última novela de Alfredo Conde, editada simultáneamente en gallego y español. El “¡Piensa, piensa! Si no piensas siempre habrá alguien que piense por ti”, quizás conjure a todos aquellos que ningunearon a Alfredo Conde a finales de los años 80. El caso es que, a pesar del escaso entusiasmo” del que hablaba algún diccionario y la “frialdad” con la que su coordinadora intento “resituar” la obra narrativa del escritor de Allariz, Alfredo Conde siguió publicando con regularidad, y, desde hace bastantes años, ya no es el intelectual orgánico de la Xunta de Galicia.

   El oropel del que hablaba la citada coordinadora se tradujo en un buen número de libros, publicados en las editoriales más conocidas y prestigiosas del país, tanto en gallego como en español. Posiblemente porque los lectores poseen criterio propio y saben elegir, y Alfredo Conde tiene la habilidad para darle popa al mar sin fondo de la literatura. Resultado: su novelas navegan sin sobresaltos tanto en gallego como en castellano y en la actualidad ya nadie se rompe las vestiduras por la doble versión, sino  que, el que puede, sigue el ejemplo de Alfredo Conde.

   Son lector de Alfredo Conde desde el año 84, en los días del Grifón, y crítico de su obra a partir de 1996 con aquellos relatos de Cubita la bella o O loro de Baracaldo. Y siempre intenté separar la obra literaria de la personalidad de su autor. Si algo puedo afirmar ante cualquier tribunal del canon, es que Alfredo Conde es hoy en día unos de los tres mejores autores de novela histórica en lengua gallega. Un verdadero maestro de la biografía novelada. Un ejemplo paradigmático de esta maestría fue Azul cobalto, quizás el definitivo pilar para levantar el edificio de la novela histórica gallega. El modelo se repite ahora con Maria de las batallas que el escritor editó hace años en gallego y español.

   Si en el caso de Lukumí, su anterior entrega narrativa, este comentarista reclamaba un lector desapasionado, ahora con la biografía novelada de María Pita y su valiente acción épica en defensa de A Coruña, lo que demanda es una lectura rebosante de fervores y frenesíes, pues la historia en la que se va a sumergir, merece que todos los sentimientos tengan vía libre. Ya en el prólogo de acotaciones, reconocimientos y aclaraciones pertinentes, Alfredo Conde sitúa perfectamente su trabajo. El libro contiene una novela, una historia que le acontece a alguien, pero no es historia.

   Así pues, con los que se va a encontrar el lector es con una historia contaminada de ficción. Las dificultades que fueron los periplos existenciales de Maria Pita y Francis Drake, es preciso entenderlas según los consejos que Álvaro Pombo recomienda en el caso de que se pretenda tratar asuntos históricos en términos novelescos. Así actúa Alfredo Conde. Elige datos rigurosamente históricos y les inyecta ficción. Así pues debe leerse Maria de las batallas como una ficción que ilustra la historia de una forma hermosa.

  

                                                                                                  Alfredo Conde

Persiguiendo ese objetivo, Alfredo Conde hace hablar a un narrador que conoce todo los que nos proporcionan los hechos acontecidos en la ciudad herculina en el años 1589, durante el asedio de los soldados ingleses, y la resistencia épica de los coruñeses, liderados por María Pita. Otros personajes actúan  como referendarios de los que allí sucedió. Una hija de la heroína que comienza diciéndonos que su madre fue un poco puta (“lo suficiente, pero no más de los debido”) y que va contando las peripecias vitales de la principal protagonista de de la epopeya coruñesa. Y un pariente del vicealmirante inglés que relata la suya desde la nao “Defiance”, suturando así la perspectiva de los  defensores y la  visión de los atacantes.

   El principal adorno formal de esta María de las batallas es su estructura editorial (ternaria en el presente caso), ya repetida en anteriores entregas de Alfredo Conde, y la capacidad del escritor de sumergirse en el “alma” de sus personajes mediante una mirada muy perspicaz y un hermoso lenguaje con “un leve tono arcaizante” (Paz Gago). Deleitosa amalgama, así pues de realidades y mundos ficcionales sobre las que el comentarista comete el atropello de liquidarla en la  mínima brevedad de estas líneas.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

385 Programas radiales, +61,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: