En las catacumbas

Evangélica memoria

Xavier Alcalá

Ézaro, Santiago de Compostela, 2009, 471 páginas.

(Libros de siempre)

 

    En las catacumbas es el segundo volumen de la Trilogia evangélica (Evangélica memoria) que en clave ficcional y a través del discurso narrativo, permite recuperar las voces hasta hace muy poco marginadas u olvidadas, como la de los protestantes gallegos en las épocas de la  Guerra y de la posguerra. Ellos y ellas, con leyes o sin leyes, se vieron obligados a vivir a contrafío, en las catacumbas, como topos en las toperas. La Trilogía tuvo su inicio en lengua gallega con la novela Entre fronteras y concluiría con Unha falsa luz. Su autor, Xavier Alcalá, un acreditado y experto narrador del sistema literario gallego, creador de algún de los “best-sellers” o  “long-sellers” como él prefiere calificar a su obra quizás más conocida, A nosa cinza.

   Con este magno proyectó, Xavier Alcalá se sumó a aquellos escritores y estudiosos que pretenden recuperar la memoria, el mejor antídoto contra la barbarie. Hasta no hace mucho, daba la impresión que las tramas de la Guerra o de la posguerra en Galicia o bien no interesaban, o existía un acuerdo tácito entre los escritores de no remover en el asunto. No obstante, la tendencia parece haber cambiado en los últimos años y muchos discursos de la narrativa gallega más reciente, de forma semejante a la que se escribe en catalán, euskera y castellano, nos empujan para que se produzca un compromiso con la historia y con la verdad.

   En esta línea se sitúa la  trilogía memorialística de Xavier, Alcalá, y en particular la presente publicación. En la misma, sirviéndose del mismo protagonista de Entre fronteiras, personaje arquetípico, suma de tantos “herejes” anónimos y olvidados que resistieron la intolerancia religiosa del franquismo, Xavier Alcalá recupera una década de resistencia de los evangélicos gallegos que soportaron estoicamente los años duros del hambre y convivieron, sin renunciar a su fe, en una villa rebosante de fanáticos franquistas y guerrilleros ateos.

   El autor, en efecto, coloca a su protagonista en un lugar aislado, al norte de la provincia de A Coruña. Él, su familia y la comunidad evangélica de la que se convierte en guía, quedan anclados en el medio del fuego cruzado de los dos bandos: los fanáticos de franquismo (falangistas, guardia civil, clérigos corruptos e inquisidores, beaterío), y por otra, los guerrilleros comunistas que pretenden adoctrinarlos en su ateísmo. La navegación por este mar tenebroso convierte la novela de    Xavier Alcalá, a la vez en un relato testimonial de una epopeya de resistencia y en una verdadera novela de aventuras.

  

                                                                                                      Xavier Alcalá

   La acción avanza a buen ritmo, hilvanando los avatares y resistencia de los evangélicos con los acontecimientos sociales y políticos de España y de Europa, como por ejemplo la promulgación del “Fuero de los Españoles”, la “Ley de sucesión”, o la visita a España de Eva Perón. Y entre todos esos acontecimientos, los protestantes condenados a vivir  sin decir que existían. Hasta que el dragón muestra su verdadera naturaleza: la conspiración de las sotanas y del beaterío que intenta poner a la gente en contra de ellos.

   En las catacumbas es una novela sólida, de largo recorrido, en la que no sobran historias, ya que en el fondo estamos ante una novela de aventuras, con intenciones testimoniales, que precisa nutrirse de historias. Mas una cierta poda de reiteraciones y ramificaciones haría que el relato ganase agilidad. No obstante todo eso, este ejercicio narrativo convierte la intrahistoria en historia, historia “inventada”, aunque con base real, extraída sobre todo de las conversaciones que el autor mantuvo con los ancianos de la comunidad evangélica. La novela permite una lectura grata y placentera, debido a la maestría narrativa del escritor, a su dominio de los  registros lingüísticos, a la perfecta reconstrucción de ambientes, a la pericia en la creación de personajes arquetípicos. Y del mismo interés temático de una trama que sigue ahí, en las catacumbas de la memoria que es preciso recuperar. Es una deuda con los que en otro tiempo fueron silenciados.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: