Wonka: Cuando Timothée Chalamet se comió a Johnny Depp (cubierto de chocola

Wonka: Cuando Timothée Chalamet se comió a Johnny Depp (cubierto de chocolate)

Timothée Chalamet se declara oficialmente el mejor heredero de Gene Wilder y Johnny Depp en una deliciosa, divertida y exagerada fábula con un Hugh Grant tan diminuto y verde como, en efecto, descomunal

Todo el mundo sabe (o debería saber) que cualquier receta por extraordinaria y compleja que resulte o por sabrosa que se antoje gana una barbaridad con el simple truco de sumergirla en chocolate.

Eso es así y no lo discute ni el ejército de gourmands, bon vivants y cocineros que de un tiempo a esta parte puebla el panorama audiovisual (y el otro) ni el propio Bernard Shaw, que, por lo visto, era fan. El chocolate, como decía un amigo muy preocupado por el cambio climático, es la mejor razón para conservar este planeta nuestro.

Paul King —secundado por unos entonadísimos Timothée Chalamet, Olivia Colman, Hugh Grant, Sally Hawkins y Rowan Atkinson, entre otros— es muy consciente del poder adictivo y universal del cacao y, en consecuencia, su particular revisión de la fábula ideada por Roald Dahl, y con dos precedentes cinematográficos tan notables como los firmados por Mel Stuart y Tim Burton, es básicamente una celebración de la capacidad del chocolate de mejorarlo todo: basta aplicar una fina (o no tanto) capa por encima.

En efecto, 'Wonka' no hace nada más que apelar a la imaginación de todos para entregarse a algo tan sencillo y disfrutable como el conjunto de gratificaciones que acompaña al descubrimiento de una tableta en el cajón del chocolate, de una caja de bombones recién regalada o de una mona de Pascua con la nariz de un crío pegada al cristal de la pastelería. Apela a todo eso y al propio universo que rodea al personaje de marras y que, de un modo u otro, nos acompaña. King dispone de forma estratégica sobre su película pedazos en forma de homenaje a las anteriores versiones de Willy Wonka mientras convierte el género musical de toda la vida no tanto en un fin para el lucimiento y la exuberancia como en una excusa delicada y precisa para sentimientos tan nobles como el reencuentro y, más importante, el reconocimiento hasta la completa identificación.  Nadie, cada uno a su manera y por distintas razones probablemente, dudaría en cambiarse por Wonka.

Si en sus anteriores adaptaciones de Paddington rendía homenaje a los libros de Michael Bond hasta transformarlas en un libro infantil filmado que era también un viaje al fondo de la educación sentimental, ahora se esfuerza en elevar el mito del maestro chocolatero hasta convertirlo en la más dulce, divertida, desenfadada y golosa de las aspiraciones. La de todos. Se trata de un sueño, sí, pero bañado en chocolate. Se cuenta la historia de Wonka antes de convertirse en el que finalmente fue. Para construir su imperio tendrá antes que batirse contra los malos, que no son otros que los dueños del monopolio chocolatero. Todo discurre en un París soñado a medio camino entre el Londres de Dickens y la Suiza de Johanna Spyri.

El compositor Joby Talbot mezcla nuevos temas con las canciones que ya cantara Gene Wilder en un premeditado estudio de rememoración, que no nostalgia. La idea no es entregarse de nuevo a la melancolía cargante de los añorados viejos tiempos como a la celebración de lo común.

Y entre todos los temas, ninguno como 'Oompa Loompa, doompety doo' interpretado por un redescubierto Hugh Grant en el papel de, lo han adivinado, Oompa Loompa. A su lado, el protagonista Timothée Chalamet se confirma como un actor capaz de hablar de tú a tú no solo a mitos (sí, lo son, aunque hayan caído) como Johnny Depp o Wilder sino al imaginario compartido por todos. La gracia está en partir una onza en cuatro y sólo comerse uno de los pedazos.

De otro modo, la Navidad buscaba una película y la ha encontrado. Recubierta de chocolate. ¿Qué más se puede pedir?

Director: Paul King. Intérpretes: Timothée Chalamet, Olivia Colman, Hugh Grant, Sally Hawkins. Duración: 115 minutos. Nacionalidad: Reino Unido

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: