Llegaron tres patrullas con las torretas prendidas

Arqueología 

 

Por Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

Mi amigo Fernando vino a Chihuahua y lo llevé a Madera en mi vochito, quería conocer las Cuarenta Casas, pero quiso ir de pueblo en pueblo. En cada uno visitábamos la plaza y la iglesia. En el anterior a Madera llegamos a tocar a la casa del padre, a pesar de que ya eran como las ocho de la noche.

 Nos abrió el sacerdote y mi amigo le preguntó si podía mostrarnos la iglesita. El padre estuvo de acuerdo y entramos. A pesar de ser una iglesia antigua, lucía moderna, lástima; la habían remozado. Algo que me extrañó fue ver la imagen de un Cristo elevándose al cielo, y no en la cruz todo martirizado. Pero bueno, allí estábamos escuchando al cura, su manera de hablar me parecía curiosa, al pasar junto a él me llegó el olor a tequila. Andaba hasta las chanclas.

 Cuando acabó la explicación, nos invitó a un café y nos ofreció unas manzanas.

 ―Tómenlas de la reja que está en el rincón.

 Me agaché por ellas y junto a la reja había una colección de toda clase de licores. Cuando nos despedimos para seguir el viaje, nos dijo:

 ―Es tarde para que se vayan, tengo una habitación extra. Quédense, son patrañas eso de que las parejas no deban dormir juntas sin casarse, yo no tengo problemas con eso.

 Pero mi amigo quería estar lo más pronto posible en Madera, le agradecimos su hospitalidad.

 Llegamos como a las once, parecía pueblo fantasma y hacía un frío del nabo. Llegamos al hotel y nos instalamos,  pero el señorito se aferró a ir al centro a esa hora. Allá fuimos, irrumpiendo en el silencio de la noche. Yo no conocía el pueblo, conducía muy despacio buscando algún lugar para cenar; como era de esperarse, todo estaba cerrado. Decidimos regresar al hotel pero tomé una calle en sentido contrario sin darme cuenta. A lo lejos divisé una patrulla que al vernos avanzó hacia nosotros; en la primera esquina di vuelta a la derecha y me topé de frente con los policías, bajé el vidrio en espera de una indicación pero no pasó nada, avanzamos como un metro y de pronto nos cerraron el paso tres patrullas, dos adelante y una detrás.

 Se bajaron un montón de encapuchados con metralletas, nos rodearon y uno de ellos exigía que me identificara y bajara del carro. Terror. Yo pensé: ya nos desaparecieron, o nos usarán como chivos expiatorios, nos sembrarán droga o de plano me van a violar y matar.

 Con un valor más fingido que nada le dije a los supuestos policías:

 ― ¿Por qué nos detiene?, ¿qué falta cometimos? Nos están tratando como a delincuentes.

 Él me contestó:

 ―Venían en sentido contrario.

 ―Y qué ―le respondí― pues deme la infracción y ya. Está violando mi libertad de tránsito, además no excedí la velocidad ni tengo aliento alcohólico. Déjenos ir.

 ―Bájese del carro y deme su identificación ―me repitió el encapuchado.

 ―Pues identifíquese usted, quítese el pasamontañas y enséñeme su placa, ¿cómo voy a saber si es en verdad policía?, ahora ya ni se sabe ―todo eso le dije casi gritando.

 ―Por última vez, bájese del carro y suavíceme el tono ―vociferó― si no quiere tener verdaderos problemas.

Me apuntó con su arma. No tuve más remedio que obedecer pero sentía que las piernas se me doblaban.

 Nos llevaron a un lado del automóvil mientras lo registraban. Estaba asustadísima y en eso veo unas luces que llegan, en la acera de enfrente se estacionó una troca de modelo reciente. De ella se bajó muy tranquilo aunque algo trastabillante el sacerdote que había sido nuestro magnífico anfitrión. Se acercó con familiaridad y habló con los judiciales:

 ― ¿Qué pasó, muchachos? ¿Hay algún problema con estas personas? Ellos son amigos míos, estuvimos tomando café hace dos horas, son gente buena, mejor déjenlos ir y vámonos de una vez al dominó, ya es tardísimo.

 ―Órale pues, mi cura Hidalgo. Vámonos, espero que se traiga un buen pomo, para el frío, que está liando la grulla.

 El sacerdote se despidió muy cariñoso de nosotros. Y nos dejaron ir.

Visitas: 158

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el febrero 17, 2018 a las 1:53pm

Gracias, MaMiHeGa.

A&J.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: