El pintor de los murales de Palacio: Aarón Piña Mora

Aarón Piña Mora

 

Por Jesús Chávez Marín

 

En diciembre de 1997 tuve la buena suerte de participar como redactor en el programa de mano de la última retrospectiva del gran pintor Aarón Piña Mora, instalada en la Quinta Gameros. La exposición estaba compuesta con obra de muchos registros, se cristalizó una gama de técnicas y de concepciones artísticas de un cuidadoso artista cuyos viajes, lecturas y estudios produjeron frutos espléndidos.

Había diversas líneas temáticas: el retrato, los bodegones, el paisaje y las interiorizaciones simbólicas de la figura humana. Los singulares tonos de los colores en la obra de Piña Mora son de una expresividad única: algunos hilos de melancolía matizan las pinceladas vigorosas de su composición y le agregan a la textura del material una sensación de simbólicas presencias que se asoman como reflejo.

Una muchacha peinándose frente al espejo causa la serenidad de la contemplación de de este acto sencillo y hermoso; cierta luz tenue nos produce un efecto extraño de tristeza. El torso desnudo de una mujer, en otro de los cuadros, entra de lleno en un espacio de rotunda sensualidad y sin embargo el rostro del personaje aparece lejano del ángulo desde donde fluye la mirada. Estos contrastes están presentes en la visión poética de este pintor.

A veces los colores son muy vivos. Sobre todo en la ropa de las mujeres menonitas que retrata Piña Mora. En la tela de color oscuro que portan esas mujeres hay una constelación de estrellas diurnas, el sol entero en pequeños fragmentos de arco iris. Otros son los colores que utiliza al recrear a las mujeres tarahumaras: los de la tierra, las piedras, la noche. Un secreto una cierta dimensión del dolor hay en sus ojos, casi siempre ocultos.

Las mujeres aparecen constantemente en esta obra. Hay un estudio de la esencia femenina a lo largo de la obra de Piña Mora. En los retratos, en detalles, en grandes extensiones de su obra muralista. Conoce los giros de su pelo, las líneas de la esfera en sus siluetas, el vuelo de la ropa, la ternura o la fiereza de sus miradas.

Acuarelas, pasteles y la fuerza del óleo, técnicas diversas en todas las épocas de este pintor cuyo oficio de artista ha sido una de las grandes presencias de la cultura chihuahuense.

Visitas: 321

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

281 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: