El pintor de los murales de Palacio: Aarón Piña Mora

Aarón Piña Mora

 

Por Jesús Chávez Marín

 

En diciembre de 1997 tuve la buena suerte de participar como redactor en el programa de mano de la última retrospectiva del gran pintor Aarón Piña Mora, instalada en la Quinta Gameros. La exposición estaba compuesta con obra de muchos registros, se cristalizó una gama de técnicas y de concepciones artísticas de un cuidadoso artista cuyos viajes, lecturas y estudios produjeron frutos espléndidos.

Había diversas líneas temáticas: el retrato, los bodegones, el paisaje y las interiorizaciones simbólicas de la figura humana. Los singulares tonos de los colores en la obra de Piña Mora son de una expresividad única: algunos hilos de melancolía matizan las pinceladas vigorosas de su composición y le agregan a la textura del material una sensación de simbólicas presencias que se asoman como reflejo.

Una muchacha peinándose frente al espejo causa la serenidad de la contemplación de de este acto sencillo y hermoso; cierta luz tenue nos produce un efecto extraño de tristeza. El torso desnudo de una mujer, en otro de los cuadros, entra de lleno en un espacio de rotunda sensualidad y sin embargo el rostro del personaje aparece lejano del ángulo desde donde fluye la mirada. Estos contrastes están presentes en la visión poética de este pintor.

A veces los colores son muy vivos. Sobre todo en la ropa de las mujeres menonitas que retrata Piña Mora. En la tela de color oscuro que portan esas mujeres hay una constelación de estrellas diurnas, el sol entero en pequeños fragmentos de arco iris. Otros son los colores que utiliza al recrear a las mujeres tarahumaras: los de la tierra, las piedras, la noche. Un secreto una cierta dimensión del dolor hay en sus ojos, casi siempre ocultos.

Las mujeres aparecen constantemente en esta obra. Hay un estudio de la esencia femenina a lo largo de la obra de Piña Mora. En los retratos, en detalles, en grandes extensiones de su obra muralista. Conoce los giros de su pelo, las líneas de la esfera en sus siluetas, el vuelo de la ropa, la ternura o la fiereza de sus miradas.

Acuarelas, pasteles y la fuerza del óleo, técnicas diversas en todas las épocas de este pintor cuyo oficio de artista ha sido una de las grandes presencias de la cultura chihuahuense.

Visitas: 488

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

495 Programas radiales, +69,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: