La Quinta Gameros

 

Por Jesús Chávez Marín

 

El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros tiene como sede un bello edificio de la ciudad de Chihuahua, México, a mansión conocida precisamente como Quinta Gameros. La casa fue construida por Manuel Gameros y proyectada por el arquitecto Julio Latorre. La construcción se inició en 1907 y fue terminada en 1910, año en que estalla la Revolución Mexicana. La familia Gameros se traslada entonces a El Paso, Texas. En 1921 el gobierno mexicano restituye algunas de las propiedades que habían sido incautadas durante el proceso revolucionario, entre ellas, esta elegante finca.

 En 1926 la familia deja definitivamente la casa, que pasa a ser propiedad del Gobierno del Estado de Chihuahua, el cual le dio uso de oficinas públicas para distintas funciones: Registro Civil, oficinas de Educación Pública, Junta Central de Aguas, Junta Local de Caminos y Supremo Tribunal de Justicia, cambiando de uso en numerosas ocasiones.

 En 1954 se funda la Universidad de Chihuahua, por decreto del gobernador Óscar Soto Máynez. En la Quinta Gameros se instalan las oficinas de la rectoría y las escuelas de ingeniería civil, derecho y música. La Rectoría de la Universidad continuó operando allí hasta 1958. Más tarde se fundó el Museo Regional de Chihuahua, que incluía colecciones de minerales, vestiduras religiosas, obra pictórica y una sección de piezas arqueológicas.

 En 1968, siendo gobernador Óscar Flores, se otorga la autonomía a la Universidad de Chihuahua. En la ley orgánica que regulaba la dotación de su patrimonio, se estipuló que se incluía en él a la Quinta Gameros, la cual para entonces era sede del Museo Regional de Chihuahua.

 El señor Pedro Fossas Requena, propietario de la Casa Requena y del famoso mobiliario estilo Art Nouveau de la misma, concedió que dichos muebles fueran exhibidos en la Quinta Gameros, bajo un convenio de comodato, para lo cual se realizaron algunas adaptaciones a las salas que acogieron el extraordinario mobiliario.

 En los años noventas del siglo pasado se desarrollaron espacios museográficos en la planta alta del edificio: la Sala Leandro Carreón, donde se instaló la Pinacoteca Universitaria y la Sala Luis Y. Aragón, con la exposición permanente de los Ángeles Oníricos, colección donada a la Universidad por el famoso artista de origen chihuahuense. En los años ochentas estuvo también en la planta alta la Sala Paquimé, donde se exhibían las 120 piezas originales de cerámica de la Cultura Paquimé, que también pertenecen al acervo cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 Actualmente el Centro Cultural Universitario ofrece a sus visitantes exposiciones permanentes y temporales. Además, el sitio es un foro permanente para actos culturales de diversa índole: conferencias, charlas y presentaciones de libros.

 Los promotores de este Centro Cultural han sido los funcionarios universitarios de las distintas administraciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua a partir de los años sesentas.

 La inversión para el mantenimiento del magnífico edificio de la Quinta Gameros es cubierto por la Universidad desde que la propiedad pasó a ser patrimonio de la Universidad Autónoma de Chihuahua a partir de le fue otorgada su autonomía el 19 de octubre de 1968. Su utilización como museo y como centro cultural siempre ha dependido de los recursos económicos que le asigna la Universidad y de los que genera el mismo Centro Cultural.

 Se cuenta con tres salas para exposiciones temporales de artes plásticas: la Sala Alberto Carlos, la Sala Aarón Piña Mora y otra sala en la planta alta. El vestíbulo es utilizado, en ocasiones, para exposiciones temporales. Los amplios jardines de la casa se usan en actos culturales al aire libre, sobre todo en tiempo de primavera y verano.

 El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros es uno de los teatros más importantes de la cultura en la ciudad de Chihuahua, México.

 

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el mayo 14, 2018 a las 7:57am
Muchas gracias por tus generosas palabras, Trina Mercedes.
Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el mayo 9, 2018 a las 6:23pm

Interesante tema descriptivo que nos traslada a la historia de los pueblos, enriquece nuestros conocimientos y deja una sensación de satisfacción por personas como tu, que se identifican con la esencia de los mismos, aparte de dar a conocer el movimiento cultural y los espacios donde se desarrollan, un gusto leerte, abrazos de luz.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 186 Programas  y +31,800 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: