La Quinta Gameros

 

Por Jesús Chávez Marín

 

El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros tiene como sede un bello edificio de la ciudad de Chihuahua, México, a mansión conocida precisamente como Quinta Gameros. La casa fue construida por Manuel Gameros y proyectada por el arquitecto Julio Latorre. La construcción se inició en 1907 y fue terminada en 1910, año en que estalla la Revolución Mexicana. La familia Gameros se traslada entonces a El Paso, Texas. En 1921 el gobierno mexicano restituye algunas de las propiedades que habían sido incautadas durante el proceso revolucionario, entre ellas, esta elegante finca.

 En 1926 la familia deja definitivamente la casa, que pasa a ser propiedad del Gobierno del Estado de Chihuahua, el cual le dio uso de oficinas públicas para distintas funciones: Registro Civil, oficinas de Educación Pública, Junta Central de Aguas, Junta Local de Caminos y Supremo Tribunal de Justicia, cambiando de uso en numerosas ocasiones.

 En 1954 se funda la Universidad de Chihuahua, por decreto del gobernador Óscar Soto Máynez. En la Quinta Gameros se instalan las oficinas de la rectoría y las escuelas de ingeniería civil, derecho y música. La Rectoría de la Universidad continuó operando allí hasta 1958. Más tarde se fundó el Museo Regional de Chihuahua, que incluía colecciones de minerales, vestiduras religiosas, obra pictórica y una sección de piezas arqueológicas.

 En 1968, siendo gobernador Óscar Flores, se otorga la autonomía a la Universidad de Chihuahua. En la ley orgánica que regulaba la dotación de su patrimonio, se estipuló que se incluía en él a la Quinta Gameros, la cual para entonces era sede del Museo Regional de Chihuahua.

 El señor Pedro Fossas Requena, propietario de la Casa Requena y del famoso mobiliario estilo Art Nouveau de la misma, concedió que dichos muebles fueran exhibidos en la Quinta Gameros, bajo un convenio de comodato, para lo cual se realizaron algunas adaptaciones a las salas que acogieron el extraordinario mobiliario.

 En los años noventas del siglo pasado se desarrollaron espacios museográficos en la planta alta del edificio: la Sala Leandro Carreón, donde se instaló la Pinacoteca Universitaria y la Sala Luis Y. Aragón, con la exposición permanente de los Ángeles Oníricos, colección donada a la Universidad por el famoso artista de origen chihuahuense. En los años ochentas estuvo también en la planta alta la Sala Paquimé, donde se exhibían las 120 piezas originales de cerámica de la Cultura Paquimé, que también pertenecen al acervo cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 Actualmente el Centro Cultural Universitario ofrece a sus visitantes exposiciones permanentes y temporales. Además, el sitio es un foro permanente para actos culturales de diversa índole: conferencias, charlas y presentaciones de libros.

 Los promotores de este Centro Cultural han sido los funcionarios universitarios de las distintas administraciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua a partir de los años sesentas.

 La inversión para el mantenimiento del magnífico edificio de la Quinta Gameros es cubierto por la Universidad desde que la propiedad pasó a ser patrimonio de la Universidad Autónoma de Chihuahua a partir de le fue otorgada su autonomía el 19 de octubre de 1968. Su utilización como museo y como centro cultural siempre ha dependido de los recursos económicos que le asigna la Universidad y de los que genera el mismo Centro Cultural.

 Se cuenta con tres salas para exposiciones temporales de artes plásticas: la Sala Alberto Carlos, la Sala Aarón Piña Mora y otra sala en la planta alta. El vestíbulo es utilizado, en ocasiones, para exposiciones temporales. Los amplios jardines de la casa se usan en actos culturales al aire libre, sobre todo en tiempo de primavera y verano.

 El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros es uno de los teatros más importantes de la cultura en la ciudad de Chihuahua, México.

 

Visitas: 227

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el mayo 14, 2018 a las 7:57am
Muchas gracias por tus generosas palabras, Trina Mercedes.
Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el mayo 9, 2018 a las 6:23pm

Interesante tema descriptivo que nos traslada a la historia de los pueblos, enriquece nuestros conocimientos y deja una sensación de satisfacción por personas como tu, que se identifican con la esencia de los mismos, aparte de dar a conocer el movimiento cultural y los espacios donde se desarrollan, un gusto leerte, abrazos de luz.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

281 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: