La Quinta Gameros

 

Por Jesús Chávez Marín

 

El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros tiene como sede un bello edificio de la ciudad de Chihuahua, México, a mansión conocida precisamente como Quinta Gameros. La casa fue construida por Manuel Gameros y proyectada por el arquitecto Julio Latorre. La construcción se inició en 1907 y fue terminada en 1910, año en que estalla la Revolución Mexicana. La familia Gameros se traslada entonces a El Paso, Texas. En 1921 el gobierno mexicano restituye algunas de las propiedades que habían sido incautadas durante el proceso revolucionario, entre ellas, esta elegante finca.

 En 1926 la familia deja definitivamente la casa, que pasa a ser propiedad del Gobierno del Estado de Chihuahua, el cual le dio uso de oficinas públicas para distintas funciones: Registro Civil, oficinas de Educación Pública, Junta Central de Aguas, Junta Local de Caminos y Supremo Tribunal de Justicia, cambiando de uso en numerosas ocasiones.

 En 1954 se funda la Universidad de Chihuahua, por decreto del gobernador Óscar Soto Máynez. En la Quinta Gameros se instalan las oficinas de la rectoría y las escuelas de ingeniería civil, derecho y música. La Rectoría de la Universidad continuó operando allí hasta 1958. Más tarde se fundó el Museo Regional de Chihuahua, que incluía colecciones de minerales, vestiduras religiosas, obra pictórica y una sección de piezas arqueológicas.

 En 1968, siendo gobernador Óscar Flores, se otorga la autonomía a la Universidad de Chihuahua. En la ley orgánica que regulaba la dotación de su patrimonio, se estipuló que se incluía en él a la Quinta Gameros, la cual para entonces era sede del Museo Regional de Chihuahua.

 El señor Pedro Fossas Requena, propietario de la Casa Requena y del famoso mobiliario estilo Art Nouveau de la misma, concedió que dichos muebles fueran exhibidos en la Quinta Gameros, bajo un convenio de comodato, para lo cual se realizaron algunas adaptaciones a las salas que acogieron el extraordinario mobiliario.

 En los años noventas del siglo pasado se desarrollaron espacios museográficos en la planta alta del edificio: la Sala Leandro Carreón, donde se instaló la Pinacoteca Universitaria y la Sala Luis Y. Aragón, con la exposición permanente de los Ángeles Oníricos, colección donada a la Universidad por el famoso artista de origen chihuahuense. En los años ochentas estuvo también en la planta alta la Sala Paquimé, donde se exhibían las 120 piezas originales de cerámica de la Cultura Paquimé, que también pertenecen al acervo cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 Actualmente el Centro Cultural Universitario ofrece a sus visitantes exposiciones permanentes y temporales. Además, el sitio es un foro permanente para actos culturales de diversa índole: conferencias, charlas y presentaciones de libros.

 Los promotores de este Centro Cultural han sido los funcionarios universitarios de las distintas administraciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua a partir de los años sesentas.

 La inversión para el mantenimiento del magnífico edificio de la Quinta Gameros es cubierto por la Universidad desde que la propiedad pasó a ser patrimonio de la Universidad Autónoma de Chihuahua a partir de le fue otorgada su autonomía el 19 de octubre de 1968. Su utilización como museo y como centro cultural siempre ha dependido de los recursos económicos que le asigna la Universidad y de los que genera el mismo Centro Cultural.

 Se cuenta con tres salas para exposiciones temporales de artes plásticas: la Sala Alberto Carlos, la Sala Aarón Piña Mora y otra sala en la planta alta. El vestíbulo es utilizado, en ocasiones, para exposiciones temporales. Los amplios jardines de la casa se usan en actos culturales al aire libre, sobre todo en tiempo de primavera y verano.

 El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros es uno de los teatros más importantes de la cultura en la ciudad de Chihuahua, México.

 

Visitas: 185

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el mayo 14, 2018 a las 7:57am
Muchas gracias por tus generosas palabras, Trina Mercedes.
Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el mayo 9, 2018 a las 6:23pm

Interesante tema descriptivo que nos traslada a la historia de los pueblos, enriquece nuestros conocimientos y deja una sensación de satisfacción por personas como tu, que se identifican con la esencia de los mismos, aparte de dar a conocer el movimiento cultural y los espacios donde se desarrollan, un gusto leerte, abrazos de luz.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

232 Programas  y +36,800 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: