Retrato de mi doble

Georgi Márkov

Traducción de Viktoria Leftérova y Enrique Gil-Delgado

Ediciones Siruela, Madrid, 2020, 93 páginas.

 

   Ediciones Siruela traduce por primera vez al español Retrato de mi doble de Georgi Márkov (Sofía 1927-Londres1978), famoso escritor en su país cuando abandonó Bulgaría y comenzó a trabajar para la BBC y otras emisoras, convertido en la voz más crítica de la disidencia búlgara. Pero en plena guerra fría, los que estaban detrás de sus críticas tras el telón de acero, se vengarán asesinándolo, al tercer intento, con aceite de ricino, después de haber recibido un pinchazo con un paraguas junto al puente de Waterloo.

   Posiblemente Márkov huyó de Bulgaria para verse libre de una patología que sufría él y muchos de sus compatriotas: la ketman, un desdoblamiento de la personalidad, inducida por el régimen, y consistente en manifestarse en público de un manera e interiorizar una angustia y una frustración insoportables hasta el punto de que el sujeto que la padece se convierte en un rebaño apático. La estrategia del fingimiento a la que también había aludido Todorov.

   Y ese desdoblamiento se muestra con sutil calidad en la novela Retrato de mi doble que concibe el tapete de juego como un escenario donde las verdades parecen mentiras y a las mentiras se las camufla como verdades. Todo ello lo revela, y a la vez intenta camuflar, Márkov con una partida de póquer. El jugador de póquer es un cínico periodista que estafa en su profesión y en su diversión.

   La novela, en efecto, narra en primera persona una partida de póquer clandestina, ya que son ilegales en la Bulgaria comunista. El narrador es un periodista  inseguro. En el ejercicio de su profesión se convirtió en un estafador  que goza con el proceso de falsificación. En las partidas de póquer tiene como socio a El-de-la-Derecha. Y está convencido de que esa noche va a ganar y desplumas al Hiena, porque su socio de juego es un jugador con mucha experiencia, un verdadero “campeón olímpico”. Y piensa ganarle a un enemigo despreciable para los dos.

   A la vez que juega, por su mente desfila un retrato de sí mismo  y la trayectoria de sus compañeros de mesa. También rumia en su intuición para transformar, en el ejercicio de su profesión, lo falso en verdadero y lo verdadero en falso. Incluso para él y para su socio las mujeres son un juego, un juego por supuesto más insípido que el póquer.

   Llega la hora de la gran jugada, del golpe definitivo, pero lo que sucede es un final inesperado y desdichado, quizás una traición de su propio socio. Y cuando llega a casa como perdedor y desea contarle su derrota a su mujer y obtener su perdón, lo único que encuentra es una habitación vacía.

   Con un desenlace previsible, la novela destaca, no tanto por la trama, sino por el fresco en clave satírica de los periodistas corruptos, fieles al régimen, que han renunciado a hacer visible la realidad. Se sienten a la vez felices, y algunos atormentados, camuflándola. Por eso la novela, en el fondo, revela las falsedades de la vida humana, una cadena interminable de maquinaciones de todos contra todos. El humor negro forma parte de los recursos de Márkov, una estrategia que los escritores y artistas del telón de acero exploraban para evadir la censura. Son así mismo reseñables los espléndidos dibujos psicológicos de los personajes, tanto o más sugerentes que la trama misma.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el junio 14, 2020 a las 2:07am

Muy interesante tu trabajo. Gracias amigo.

Saludos

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional agradece cualquier pequeña donación.

En Paypal:

 ismaelelo50@yahoo.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

327 Programas, +53,600 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: