Nueva política de deportaciones expeditas pone a todos los indocumentados a merced de ser arrestados por ICE

La nueva política de deportaciones expeditas de Trump pone a todos los indocumentados a merced de ser arrestados por ICE

Abogados consultados por Univision Noticias aconsejan a los inmigrantes indocumentados que "conozcan sus derechos" para hacer frente a posibles encuentros con las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Los planes del gobierno de Donald Trump, de otorgar poderes extras al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para expandir el programa de deportaciones aceleradas (‘expedited renoval’) más allá de las 100 millas de la frontera, obligan a los millones de indocumentados “pasar al siguiente nivel”, coinciden abogados consultados por Univision Noticias. Tienen que conocer sus derechos y saber exactamente qué hacer en caso sean arrestados por agentes ICE”, la temida Oficina de Inmigración y Aduanas.

Hasta ahora las deportaciones expeditas sólo afectan a extranjeros sin papeles que llevan menos de 14 días en el país y entraron de manera indocumentada. Pero una nueva medida que está considerando la Casa Blanca, permitiría ampliar los poderes del DHS para que sus agentes ejecuten el programa a nivel nacional, y poner en la mirilla a todos aquellos indocumentados que lleven menos de 90 días en el territorio estadounidense.

La medida fue reportada por el diario The Washington Post. Los detenidos que no puedan demostrar que llevan más de 90 días en Estados Unidos, no tendrán derecho a ser presentados ante una corte de inmigración para que un juez decida sus permanencias en el país, y serán expulsados casi de inmediato.

Para la abogada Bárbara Hines, exprofesora de la facultad de leyes de la Universidad de Texas en Austin, la noticia de los preparativos en el gobierno de Trump para ampliar el programa de deportaciones expeditas, “ genera angustia en miles de indocumentados que tienen menos de 90 días en EEUU”, y también en aquellos que tienen dos, cinco o más de 10 años “y tienen una orden de deportación o algún tipo de antecedente” que lo convierta en inadmisible.

“No sabemos todavía qué documentos aceptará el DHS para demostrar prueba de tiempo”, señala Hines. “El problema lo tendrán aquellas personas que han utilizado un número de seguridad social falso para trabajar o para abrir una cuenta de banco. Con las políticas de mano dura que estamos viendo, estas personas corren el riesgo de que les presenten cargos criminales”, y con ello comprometan su “proceso de deportación”.

En cuanto a los casos de inmigrantes que lleven más de 90 días en Estados Unidos, Hines dijo que el debido proceso migratorio “contempla una audiencia ante un juez”, pero que en los casos de deportaciones expeditas, “serán los agentes de ICE quienes tomarán la decisión si el inmigrante ha residido en el país y por cuánto tiempo”.

“Sabemos que ICE viola los derechos legales de los inmigrantes frecuentemente, y un inmigrante en proceso de deportación expedida tiene muy pocos derechos legales”, puntualizó.

Barrón acotó que en el caso de los inmigrantes que entraron sin visa a Estados Unidos, cuyos países pertenecen al Programa de Visa Waiver (VWP), como el caso de Chile y otras 37 naciones (la mayoría de Asia y Europa), “y se quedaron más allá de los 90 días permitidos, ellos no tienen derecho a ser presentados ante un juez de inmigración. Son deportados de manera expedita”.

“No hay tiempo que perder”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “Ya es hora que todos los indocumentados conozcan sus derechos, sin excepciones”.

Velásquez advierte que el mayor riesgo con la nueva política migratoria que planea el gobierno, es extender el programa más allá de las 100 millas de la frontera, “porque eso coloca automáticamente en la mirilla del DHS a todos los indocumentados”.

“Hay millones de inmigrantes que tienen más de 90 días en estados Unidos. Ellos pueden batallar dentro del debido proceso migratorio para detener sus deportaciones”, agregó. “Pero tienen que estar preparados, estar listos para actuar en caso sean detenidos por los agentes de ICE”.

Persona o familias sin documentos

Cualquier inmigrante indocumentado que no tenga autorización legal para permanecer en EEUU puede presentar documentos para demostrar a las autoridades quién es.

Documentos que se pueden presentar:

Ejemplo de autorización de empleo

Para indocumentados: cualquier documento válido que diga quién eres (licencia de conducir, tarjeta municipal...)

Documentos que se deben tener en regla y preparados:

Ejemplo de otro documento 

Pasaportes

Ejemplo de otro documento 

Matrícula consular


 

Visitas: 41

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +5,800 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano, Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS

______________

Matías Pérez regresa a casa

Ismael Lorenzo

En ‘Matías Pérez regresa a casa’, este aventurero profesor de química, sale de su retiro madrileño y regresa a aquella isla de la que había salido hacía muchos años, pero donde ya había terminado la pesadilla de más de medio siglo.

  “Todo ha cambiado y no ha cambiado. Es como si hubiera pasado a la vez un terremoto, un huracán y una guerra”, piensa cuando va en el auto que lo trae del aeropuerto.

MATIAS PEREZ REGRESA A CASA

________________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

“De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario. Tal obra se halla  separada en capítulos y cada uno de los cuales constituye un relato diferente -que puede ser una reflexión del propio autor, un punto de vista crítico, una reseña literaria, etc...-. De amena y fácil lectura" Gloria Zúñiga

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

La doble vida de Elena

José Ignacio Velasco Montes

Con la presente obra, escrita en primera persona, el autor entra en el estudio de la novela psiquiátrica, de la que hay escasas obras en la literatura universal, presentando un aspecto de la psiquiatría poco conocido:   “El Psicoanálisis”, presentando un caso de “Escisión de la personalidad: la personalidad múltiple”

LA DOBLE VIDA DE ELENA

______________

Baúl de Letras

María José Luque Fernámdez

Baúl de Letras es una colección de relatos, micro-relatos muy variados, desde el miedo al amor, aventuras y algunos artículos que a veces son reflexiones sobre la vida misma.

Podrás simplemente utilizando tu imaginación, trasladarte en el tiempo y en el espacio.

BAUL  DE  LETRAS

_______________

Los mares del alba

Mar Cantero Sánchez

En un tiempo en que algunas mujeres eran llamadas brujas por su gran sabiduría, una de ellas, se enfrentó a un poder al que nadie se había enfrentado nunca antes. Sin embargo, todas las pruebas de su existencia fueron ocultas y así han permanecido hasta la escritura de esta novela.

¿Por qué la Iglesia persiguió a las brujas en la Edad Media? ¿Creía realmente en ellas, o solo eran la manifestación de un poder machista y reprimido sexualmente, temeroso de la libertad intelectual femenina?  

LOS MARES DEL ALBA

_____________

Funky Blues & Southern Soul

Billy Jones Band

Based out of Jacksonville, Arkansas, the band is a four-piece with Billy on lead vocals and guitar, Corey Bray on keys, Rev. ‘Do Dirty’ Kendrick on bass and Mark Flinoil on drums. Billy wrote six of the songs here with covers of two soul tunes, one country piece and a little known jazz tune.

FUNKY BLUES & SOUTHERN SOUL

______________

Corona de fuego

Kendall Maison

Este última novela  épica fantástica, escrita al más puro estilo de los clásicos  del género. con un despliegue de mitología sorprendente y una trama que el lector reconocerá facilmente por haber leído algunas similares.     Diosas, tritones, piedras mágicas y batallas de capa y espada, sumergen al lector en un mundo nuevo.

CORONA DE FUEGO

______________

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

Lázara Ávila Fernández

En este libro de manera muy sencilla voy a explicarte los aspectos fundamentales que necesitas saber para convertir esa pasión en realidad.

No voy a hablarte de programas sofisticados, como pudieran ser InDesign, Photoshop ni siquiera de Gimp sino de otros que sin serlo te pueden ayudar. Tampoco te hablaré en un lenguaje técnico ni voy a decirte cómo vender un best seller, pero eso sí estoy convencida que al finalizar la lectura tendrás el ABC que todo escritor independiente necesita,

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

_______________

Un humano cualquiera

Alonso de Molina

El poeta nos exhorta a la contemplación de su poesía sin trocearla, sin analizarla con esa pretensión de hallar el significado absoluto de cada uno de los versos y, de esa manera, enorgullecernos de haber comprendido el mensaje final.

No, no es eso lo que nos pide, sino que nos sentemos en la orilla de las páginas así como el hambriento de belleza y serenidad fija su mirada en esa línea divisoria entre el cielo y el mar sin la necesidad de enumerar la diversidad de tonalidades o medir la altura de las olas.

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Las moles del silencio

Adela Soto Alvarez

Una novela testimonio que recoge la historia social de la isla caribeña de 1959 a 1997 con todas las penurias, proyectos y fracasos que ha provocado el régimen imperante.   Anécdotas, sucesos, prejuicios, miserias humanas, doble moral, abuso de cargo, violaciones tanto de los derechos del hombre subordinados al deber laboral, como la violación de la carne, son las temáticas principales que de forma coloquial dan vida a esta obra donde la cubanía estrena su más genuina fragancia.

LAS MOLES DEL SILENCIO

______________

Un paseo por sus fantasías

             Laura C

Los relatos en este libro se caracterizan por su originalidad y fuerza, siempre con un toque muy distintivo e impactante, que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo, resulta un deleite leerlos

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com