LA CIUDAD DE LOS ESPEJOS

Javier Aviña Coronado

Si he de ser sincero, debo confesar que yo no he viajado mucho que digamos; sin embargo, tuve el privilegio de haber hecho más de un viaje a un lugar verdaderamente excepcional y el honor de haberme integrado a las actividades de sus preclaros visitantes. Me refiero a La Ciudad de Espejos.

He de compartirles que a la Ciudad de los Espejos acudían visitantes de la más diversa procedencia. Gente común y corriente, nunca se supo de arribo de monarcas, presidentes de naciones, políticos de moda, o gente aún más inútil. El territorio, su atmósfera, su singular ambiente, todo era propicio para la convivencia de los asiduos o esporádicos viajeros que llegaban a aspirar sus aires de fraternidad.

No de estadistas de profesión, pero sí de vocación, fue lugar preferido. Y no sólo de analistas de ciencia política, teóricos de las más diversas disciplinas y actividades ahí se daban cita. Sede, pues, de conspícuos testigos de la historia. Los más trascendentales momentos de la época se abordaron, se analizaron, se resolvieron. No hubo problema que aquejara a la humanidad que escapara a la atención de los visitantes. Ahí se vivió la llegada del hombre a la luna, la muerte de Salvador Allende, la caída de Saigón y el asesinato de Kennedy. El Mayo Francés y el Octubre Mexicano del 68. En ese territorio, que ni figuraba en los mapas, se compuso un mundo que nunca supo que en aquel lugar inimaginable, muchos grupos de notables se reunían para teorizar sobre la solución de sus problemas.

No tendría la notoriedad del Salón de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, pero el recinto principal de las grandes reuniones en La Ciudad de los Espejos tenía también un sello distintivo que sus visitantes habrían de identificar como testigo mudo de sus propias sesiones. En efecto, se hizo representativo un gran mural cuyo tema era “El Desarrollo de la Humanidad”. En el extremo izquierdo destacaba la figura de un hombre primitivo; en el derecho, símbolo de una era, la de un astronauta, la histórica imagen de Neil Armstrong.

Mas, sin la solemnidad de los diplomáticos internacionales propios de la ONU, en este lugar los concurrentes no sólo discurrían sobre los grandes temas del mundo; por igual se festejaban, época de por medio, las grandes peleas de Cassius Clay, los inolvidables goles de Pelé, los famosos triunfos del “toro” Valenzuela. 

Por otra parte, la representación oficial de esta singular Ciudad, era todo un modelo de anfitrionía: la calidez del trato, la recepción amable a todos los visitantes sin distingo alguno, era ejemplar. No digamos los placeres de la mesa brindados. De ahí que lo más apreciable para los visitantes era sin duda la calidad gastronómica que degustaban en su estancia. Exquisiteces comestibles de corte internacional, rociada generalmente con buena cerveza mexicana, hacían inolvidable el viaje. En ocasión de la visita del general Charles de Gaulle a la Ciudad de México, circuló la anécdota de que el chef del presidente Adolfo López Mateos se “fusiló,” para la cena de gala, un platillo que este singular lugar ofrecía al más común de sus propios visitantes.


La Ciudad de los Espejos ya no existe. Desapareció de la faz de la tierra quién sabe cuándo, quién sabe cómo, quién sabe por qué. Bueno, el “quién sabe” es aplicable a este atolondrado remedo de cronista. Podría saberlo, pero las precisiones históricas no se le dan. Como en tantas cosas importantes, considera que las precisiones son lo menos importante.

Así es en efecto, La Ciudad de los Espejos ya no existe. El viejo bar ubicado en la esquina de las calles Pino Suárez y Mesones, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desapareció, con todo y su sugestivo nombre.

Hoy es referente de época para numerosos capitalinos mexicanos, anecdotario de burócratas retirados, evocación de viejos nostálgicos.

Por no decir que tema para una publicación en el grupo Siete Mares, por parte de algún miembro sin demasiada imaginación.

Visitas: 223

Respuestas a esta discusión

Esos lugares con tradición nos sugieren grandes relatos y habría que revivirlos, reinventarlos y animar a la juventud a acudir a ellos como verdadera fuente del saber-estar entre seres humanos inteligentes. Tu relato me ha parecido de lo más oportuno. Volvamos a las tertulias en cafés, librerías, casinos, en nuestras casas y, sin dejar el irremediable Internet, dediquemos algo de nuestro escaso tiempo a compartir "en directo" con nuestros semejantes para reconocer nuestras variopintas miradas, nuestros gestos y sonrisas y, sin casi palabras, llegar a entendernos de nuevo...

Estimado Paco: Me alegra que mi trabajo  haya generado todo lo que bien dices. Ojalá y tus palabras caigan en tierra fértil.

Saludos Javier.

que gusto leer la crónica. el Hospital de Jesús a escasos metros de allí. estuve todo un año de mi vida viviendo en ese hospital. conocí perfecto La ciudad de los espejos. comía los caracoles de botana. y desde luego la cerveza. el mural esplendido. por cierto alguna ocasión descubrí esa pintura en una cajita de cerillos CLÁSICOS. que guardé por allí al descubrir que se trataba del mural. muchas historias que recordar y contar. gracias por compartir.

Y gracias a tí, Oscar, por la lectura y el comentario. Durante el sexenio de Luis Echeverría yo trabajé en el Departamento Central del D. F., en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Así que durante seis años fui asíduo visitante de lugares del Centro Histórico.  Gandalleses del sector oficial, pese a laborar en una dependencia del gobierno, no teníamos cobertura médica, así que en situaciones de morbilidad yo acudía justo al Hospital de Jesús. Los días de pago se hizo tradición ir a comer y degustar cerveza a La Ciudad de los Espejos. Bueno, nos repartíamos las visitas entre Los Espejos y El Nivel, también de gratísima memoria.

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

315 Programas, +52,200 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: