«Manhattan»

Puente de Queensboro en «Manhattan» (Woody Allen, 1979)

Woody Allen es uno de los grandes pintores de Nueva York, pero en esta película, fotografiada con maestría por Gordon Willis, la ciudad es el protagonista principal, asociada para siempre a la música de Gershwin. El plano de Allen y Diane Keaton sentados en el banco (que no está allí; en realidad es de atrezzo) con vistas al puente de Queensboro se ha convertido en un icono que adorna numerosos hogares de todo el mundo, incluido el mío. No será por falta de alternativas, como los paseos de la pareja por algunos de los mejores museos de la ciudad. Tampoco está de más pasarse por el delicioso parque Bryant que podemos ver en «Misterioso asesinato en Manhattan», rodada unos años después.

________________________________________________

«El padrino II»

Robert de Niro pasa por el Caffe Reggio en «El Padrino. Parte II» (Francis Ford Coppola, 1974)

El Caffe Reggio, en Greenwich Village, aparece en la segunda parte de la trilogía más famosa de la historia. Conocido por ser «el hogar del auténtico cappuccino», es donde Robert de Niro se encuentra con el grasiento extorsionador Fanucci (Gastone Moschin), poco antes de liquidarlo en la puerta de su apartamento. El Reggio ha sido escenario de otras películas, como «Algo más que un jefe» («In good company»). En el libro de Adell y Llavador, y sin salirnos de la filmografía de Francis Ford Coppola, aparece alguno de los escenarios donde fue rodada «Cotton Club», como la taberna The Globe. De «El Padrino» original, los autores citan también la mansión Corleone, situada en Staten Island, pero quién sabe si no sigue siendo un lugar peligroso y de vez en cuando se escapa un tiro, mientras los perros ladran.

________________________________________________________

«Con la muerte en los talones»

El edificio de las Naciones Unidas, escenario de «Con la muerte en los talones» (Alfred Hitchcock, 1959)

La secuencia en la que Cary Grant huye de la avioneta fumigadora o la escalada al monte Rushmore son mucho más recordadas, pero Alfred Hitchcock también mostró el recurrente edificio de las Naciones Unidas, donde el protagonista presencia el asesinato de un diplomático.

El interior es una recreación, porque no se consiguieron los permisos necesarios, pero el exterior del complejo, diseñado por Niemeyer y Le Corbusier, entre otros arquitectos, es de verdad de la buena. «La intérprete» sí pudo rodarse en su interior, pero como película no alcanza la misma altura, no sólo por la avioneta.

_______________________________________________________

«La tentación vive arriba»

Marilyn Monroe y Tom Ewell, en «La tentación vive arriba» (Billy Wilder, 1955)

De todas las rejillas humeantes de NY, ¿sobre cuál voló la falda de Marilyn Monroe ante la mirada celosa de Joe Dimaggio y la pícara de Tom Ewell? María Adell y Pau Llavador nos llevan al sitio exacto, en la esquina noroeste de Lexinton Ave. con la calle 52.

También es cierto que aquellas imágenes dirigidas por Billly Wilder fueron desechadas en el montaje final debido al alboroto que provocó el rodaje nocturno. Las que aparecen en la copia final de la película están grabadas en estudio. No fue una jornada de trabajo perdida, sin embargo; como campaña de marketing la maniobra fue inigualable.

_________________________________________________________

«Cisne negro»

Natalie Portman, en el Lincoln Center, en «Cisne negro» (Darren Aronofsky, 2010)

El Lincoln Center es, entre otras cosas, un complejo cultural que en verano suele albergar conciertos y espectáculos gratuitos al aire libre. La Film Society, que está al lado, también organiza ciclos de cine clásico. La plaza Lincoln ya había aparecido en varias películas, como la comedia «Cazafantasmas». En «Cisne negro», Aronofsky le da un aire más inquietante, como a casi todo su cine. Entre otras escenas, escenifica allí el enfrentamiento entre Natalie Portman y alguna de sus rivales.

_______________________________________________________

«Desayuno con diamantes»

La parte trasera del apartamento de Audrey Hepburn en «Desayuno con diamantes» (1961) es casi tan famosa como la fachada

Dönde tenía Holly Golightly su apartamento? El personaje creado por Truman Capote y adaptado al cine por Blake Edwards, con una Audrey Hepburn que terminó de apropiárselo, vivía en el Upper East Side. «Todo el mundo» sabe que la famosa joyería de Tiffanys está en la Quinta Avenida, pero no es tan conocido que la chica delgada y liberal de enormes gafas oscuras moraba en el 169 Este (no el 167, como se puede ver en la cinta) de la calle 71. Si uno se asoma a las escaleras de incendios de la parte trasera, es posible que escuche, como un rumor de fondo, el «Moon River» de Henry Mancini.

__________________________________________________________

«El apartamento»

Jack Lemmon ahoga sus penas sobre la barra del 'Emerald Inn', en «El apartamento» (Billy Wilder, 1960)

Aún más famoso que el piso de Audrey Hepburn en «Desayuno con diamantes» es «El apartamento» de Jack Lemmon en la agridulce obra maestra de Billy Wilder. El piso fue creado en estudio y no puede visitarse, como casi todos los escenarios de la película, empezando por la fantástica e inacabable oficina. Pero muy cerca, en el 205 de Columbus Avenue, el turista puede tomarse una cerveza en el Emerald Inn. Abierto desde los años 30, es un pub irlandés sin demasiados adornos, en pleno Upper West Side, un barrio caro en el que el castigado C. C. Baxter ahogaba sus penas laborales y de amor. (Me había propuesto no repetir director, pero la norma sólo afecta a los cineastas mortales).

Visitas: 389

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: