No hay duda de que Ámsterdam es la ciudad de los canales, mas de 160 que recorren unos 100 km. navegables y atravesados por 1.703 puentes. Construidos en un principio para defensa y suministro de agua, acaban de cumplir cuatro siglos de existencia


Durante todo este año se están celebrando muchos actos conmemorativos del 400 aniversario de los canales. Uno de los más importantes es el denominado «Chambres des Canaux» en el que una selección de 15 artistas ligados a la ciudad muestran sus obras hasta el 17 de noviembre en un entorno único y abierto al público para la ocasión, como la residencia del alcalde o la casa Huis van Brienen.

El hilo conductor de las exposiciones de arte contemporáneo es la idea de tolerancia, que siempre ha estado unida a la ciudad. Los visitantes pueden adquirir el pase «Chambres des Canaux», que les franquea el acceso a todos los edificios de la exposición, en la Oficina de Información Turística de la Estación Central, Leidseplein, en el aeropuerto.
El recorrido puede hacerse en uno, dos o tres días. Lo primero será elegir un buen hotel que nos sirva de «campamento base».

La oferta hotelera de la ciudad cubre cualquier necesidad. Desde las grandes cadenas internacionales como Hilton (en el Hilton de Ámsterdam tuvo lugar la famosa «encamada por la paz» de John Lennon en 1969) hasta hostels y pensiones para mochileros.
En un término medio-alto se han desarrollado últimamente los llamados hoteles boutique. Uno de ellos es el Andaz, de la cadena Hyatt (Prinsengracht 587). Dada su ubicación en el barrio de Jordaan, es perfecto para nuestras excursiones por los canales.
Diseñado por el vanguardista artista holandés Marcel Wanders, une en difícil equilibrio el diseño y el confort. Los aperitivos y las bebidas no alcohólicas del minibar, así como las llamadas locales y una excelente conexión wifi en todo el edificio son gratuitos.


La «I Amsterdam City Card» es algo imprescindible en este viaje. Con ella podemos acceder al transporte público GVB (Compañía de Transporte Municipal): tranvías, metro, trenes... ferrys por los canales, museos y exposiciones. También se pueden obtener descuentos en algunos restaurantes.
Una tarjeta de 24 horas cuesta 42 euros. Si compras un pase de transportes GVB para un día te costará 7,50 euros. Un crucero por los canales, 15. Una entrada al Museo Van Gogh, 15. Una entrada al Rijksmuseum, 30. Ya te habrás gastado 67,5, es decir, con la «I Amsterdam City Card» te habrías ahorrado 25,5 euros.
También hay tarjetas de 48 horas, 52 euros, y 72 horas, 62.
Se pueden adquirir online, en muchas tiendas y quioscos de la ciudad y en las Oficinas de Turismo.
Para moverse libremente por Ámsterdam es imprescindible un calzado cómodo y/o una bicicleta. Aquí, el vehículo de dos ruedas no es un medio de transporte, es una forma de vida. Dicen que hay más bicicletas que habitantes, y de estos hay censados 780.000.


Desde los años 70 hay marcados carriles-bici por toda la ciudad, mucho más frecuentados que las calzadas para automóviles. Pero hay que tener cierta experiencia para ir sobre dos ruedas en Amsterdam sin causar accidentes ya que lo peatones, sobre todo los turistas no acostumbrados, se cruzan por todas partes.

La Estación Central es un buen lugar para alquilarlas. Junto al aparcamiento con capacidad para 7.000 bicis está «MacBike». Sus bicicletas se reconocen por unos llamativos sillines de color rojo que gritan: «¡Aquí va un turista!». Si quieres algo más discreto está «Bike City», en el barrio de Jordaan. Solo tienen las llamadas «bicicletas holandesas» o fixies, es decir, con una sola marcha y sin frenos. Para detenernos tenemos que pedalear hacia atrás. No es tan difícil como pudiera parecer.
Pero hay muchos puntos de alquiler por toda la ciudad. Otro puede ser Damstraat Rent-a-Bike, en la calle Damstraat 20, donde encontraremos «bakfiets», triciclos de transporte con una caja ideal para llevar niños o paquetes, y también los tandems, bicicletas vintage para dos.

En todas las Oficinas de Turismo VVV hay mapas con las rutas para bicis y toda la información necesaria para moverse sobre dos ruedas por la ciudad.


De Negen Straatjes, literalmente Las Nueve Callejuelas, es una de las zonas más interesantes de Ámsterdam. Se encuentra entre las calles Leidsestraat y Raadhuisstraat y los canales Prinsengracht y Herengracht, a un paso de nuestro hotel. Y aunque no es de las más turísticas, puede que sea de las más representativas de la ciudad. Aquí encontraremos muchas de las tiendas más bonitas, cafés, pubs, restaurantes, boutiques, zapaterías, galerías de arte, floristerías... todas pequeñas, coquetas, con encanto... y bastante caras.

Pero si tengo que elegir una, me quedo con la tienda de rótulos y letreros Alfons De Letter, en la calle Singel 410, una tiendecita que hace esquina y que parece extraída directamente de otra época. Su especialidad son los rótulos esmaltados, y más concretamente, los números blancos sobre fondo añil de los portales de las casas. Muchos turistas compran el de la suya y se lo llevan a su país.
Zona ideal para pasear sin prisas, ver escaparates y observar a los amsterdaneses.


Uno de los productos típicos holandeses más apreciados por propios y extraños son sus quesos. Sin salir del barrio de las Nueve Callejuelas, tenemos la que para muchos es la mejor quesería de Amsterdam, De Kaaskamer (literalmente El Salón del Queso), Runstraat 7 1016.
No hay pérdida, por fuera del escaparate, sobre la acera, colocan todos los días varios enormes quesos de Gouda que se ven desde lejos. Vale la pena entrar en la tienda aunque solo sea por su estimulante olor a caseína. Después de sentirlo, difícilmente se abandonará el establecimiento sin comprar nada.
Es verdad que hoy es fácil encontrar cualquier tipo de queso europeo en tiendas especializadas y grandes superficies de España, pero parece que el comprado en origen sabe mejor, ¿será porque es más fresco?
En De Kaaskamer están todos los holandeses (Gouda, Edam, Maasland, Texel, Leerdam, Old Amsterdam, Old Alkmaar...) pero también muchos otros quesos del resto de Europa, especialmente del Benelux y Francia. De España no encontramos ningún queso, pero sí jamón serrano etiquetado como «pata negra», cada vez más de moda en el extranjero.


El edificio De Bazel, Vijzelstraat 32, otra de las sedes de «Chambres des Canaux», toma el nombre de su arquitecto Karel de Bazel (1869-1923). Este curioso edificio de aspecto tan exótico como plúmbeo fue construido a principios del s. XX para la Nederlandsche Handelmaatschappij, la poderosa Compañía de Comercio de Holanda. Comprado por el Ayuntamiento en 1999, hoy alberga diferentes organizaciones como los Archivos de la Ciudad y la Oficina para los Monumentos y la Arqueología de Amsterdam.
Es un ejemplo claro de arquitectura art déco y en sus amplios salones se organizan diferentes exposiciones y conferencias. Es muy interesante la librería de venta al público de su planta baja, junto a la cafetería.


Uno de los acontecimientos más destacados de todas las celebraciones que giran en torno a los canales de la ciudad será el Amsterdam Light Festival. Se inaugurará el próximo 6 de diciembre y durará hasta el 19 de enero. Cuarenta y cinco días en los que la luz será la protagonista durante buena parte del crepúsculo y la noche amsterdanesas. Proyecciones, instalaciones y montajes visuales aparecerán sobre los canales más céntricos y el río Amstel, impregnando a esos paisajes urbanos de por sí bellos con los colores de la paleta de un pintor electrónico.
Una de las obras más esperadas es la escultura aérea (en la imagen) que el Estudio Echelman desplegará junto a la Ópera de Amsterdam.

Condensado de diversos sitios en la web

Visitas: 186

Respuestas a esta discusión

Felicia, aprecio y te aplaudo el trabajo que has hecho condensando el tema de diversos sitios web. Muy buen resultado.

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

315 Programas, +52,200 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: