Vuelve a resucitar la discusión sobre la preferencia de las mujeres por los felinos, que también establece que los hombres optan por los perros. Los gatos se entenderían además mejor con las mujeres y los perros con los varones

Ignoro si algunos estudios que las universidades realizan sobre el tema poseen o no valor científico. Hay quien recurre para explicarlo a que los perros, desde tiempos lejanos, fueron usados por los hombres para la caza y los gatos estaban en casa, cerca de la mujer.

Lo que es cierto es que desde hace más de cinco mil años, ningún otro animal fue tan divinizado y asociado al misterio y a la mujer como el gato. Aún hoy se discute en psicología sobre la simbología del gato asociado a la mujer.

Nos seguimos preguntando por qué los gatos se relacionan con la independencia y los perros con la sumisión. Ello haría que los perros sean siempre amados y los gatos, divinizados desde hace siglos, pero también execrados y malditos

¿Cómo la mujer?

Ningún animal ha tenido una trayectoria tan tortuosa en sus simbolismos, miedos y atracciones como el felino. En Egipto hacía el papel de la divinidad, personalizada en la figura de la egipcia Bastet, la diosa gata mujer, que protegía la felicidad de las personas. Quizás por ello el gato sea uno de los pocos animales nunca nombrados en la Biblia.

En la India, simbolizaba la sabiduría, donde la gata era la diosa sabia, reina de la fertilidad. La Iglesia, más tarde, satanizó a los felinos al mismo tiempo que presentó a la mujer como tropiezo contra la virtud y más fácilmente poseída por los demonios que los hombres.

En los siglos sombríos de la Edad Media, los gatos, por la influencia de la Iglesia, pasaron a ser el símbolo de lo demoníaco y de la maldad.

Fueron perseguidos, desollados vivos, quemados en las hogueras, junto con las mujeres.

Fue el papa Inocencio VIII en 1484, quién lanzó la primera persecución contra los gatos y fueron sacrificados a millones. La venganza de aquella matanza y de aquella locura religiosa fue en parte la llegada de la peste negra a Europa, que diezmó a su población, transmitida en realidad por las ratas, que además proliferaron con la desaparición de sus cazadores.

De inocente, aquel papa culpable del masacre de los gatos que ya habían sido divinos en otras religiones y culturas, tenía sólo el nombre. Estaba enfermo y, por miedo a tener que dejar el papado a los cardenales que suspiraban por verle morir para sustituirle, intentó curarse con leche humana, mamando de una joven nodriza y exigiendo transfusiones de sangre de niños.

Todo inútil. Aquel papa se fue sin ser llorado.

Hoy, avergonzado de aquel antecesor suyo, el papa Francisco ha hecho diversas declaraciones a favor de los gatos: "Son los animales más inteligentes. Siempre me gustaron y conversaba con ellos", le dijo a un periodista francés que le preguntó si también él consideraba a que los gatos eran demonios.

El gran artista Leonardo da Vinci llegó a considerar al gato como la “mejor obra de arte”. La más bella.

Verdad o no que las mujeres de hoy sigan prefiriendo a los felinos como en los tiempos antiguos en que eran vistos como dioses, lo cierto es que, a través de tantas vicisitudes, el gato, desde la más remota antigüedad, fue visto como más cercano al universo femenino.

Cleopatra se pintaba imitando la línea curva de los ojos de una gata. De este animal se dice que no tiene, ni en las horas del sueño, una postura que no refleje elegancia.

La escritora italiana Camila Cederna escribió que “es el gato, como la mujer, quien escoge a la persona, no al revés”.

Castigadas históricamente a ser dependiente de los hombres, las mujeres, como aparece en la literatura, vieron quizás en la libertad de los gatos un sueño secreto contra su forzada dependencia del varón.

Los gatos no necesitan nombre. No sirve llamarles. Vienen cuando quieren como escribió en su diario Margarite Jourcernar. Ellos deciden siempre lo que quieren hacer.

Los gatos aman estar limpios, son curiosos, independientes, solitarios, tiernos y salvajes a la vez. ¿Como la mujer?

Son desconfiados. Prefieren la soledad. Comedidos en sus afectos, sinuosos hasta el punto que no les gusta caminar en línea recta. Bordean con tacto y delicadeza los objetos. Son silenciosos y deciden cuando recibir y dar afecto. Es difícil dominarles y de nada sirve reñirles. Te miran, se dan la vuelta y siguen su camino.

Nunca resultan obvios ni evidentes. Poseen un toque de indiferencia.

Son introspectivos y sensibles, aristocráticos y agudos.

Los gatos son difíciles de entender. Hay que saber interpretarles.

Esconden una parte de su misterio ancestral. Y un bocado de su instinto salvaje. ¿Se parecen a la mujer?

¿Entienden nuestro lenguaje? Mi gata Nana, sí. Puedo contarlo porque tengo como testigo a mi mujer. La gata, una callejera, tiene la costumbre de acurrucarse en mis piernas mientras leo o veo la televisión.

Durante unos días prefirió dormir en un sillón a unos metros de distancia. Una de esas noches, mientras Nana dormía profundamente, le dije a mi mujer: "¡Qué raro que Nana ya no viene a estar conmigo!". No pasó un segundo de tiempo. Abrió los ojos, me miró, dio un salto y vino a colocarse, en mis piernas.

Mi mujer se quedó incrédula.

Los gatos son así. Inútil que queramos entenderlos demasiado. ¿Cómo la mujer?

¿Son pequeños dioses o demonios?

¿O son simplemente felinos, que no es poco?

Leer un gato es muy diferente de leer un perro. El gato es un texto que se esquiva, se esconde entre dos auroras, en la frontera entre lo mágico y lo irreal. El gato es sinuoso, su texto es suave, es poesía, nunca se deja coger por entero. El gato es resbaladizo, vive en las entrelineas.

Para leer un perro no son necesarias gafas especiales, Su texto está escrito con mayúsculas, dice claro lo que piensa y a lo que vino.

El perro es prosa, el gato es poesía.

Visitas: 50

Respuestas a esta discusión

Irónica e interesante comparación de las esencias felina y femenina, estimada Ivette. En mi hogar no hay animales, aunque, sí se acercan, en especial cada noche, varios gatos vecinos de ambos sexos. Anoche fui testigo auditivo de una riña entre machos que ya lleva numerosos capítulos en los que, además de los feroces aullidos, se destacan estrepitosas corridas sobre el techo.

Amo a todos los animales y con los gatos tengo muy especial afinidad. ¿Eso me dará más chances con las mujeres?

No obstante todo lo leído, sigo prefiriendo a los perros.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 169 PROGRAMAS  y +27,800 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

2030: El rebaño humano

José Ignacio Velasco Montes

El rebaño humano", no pretende, aunque pueda parecerlo, ser una novela crítica con la sociedad actual y su comportamiento masificado en una alta proporción, en una clara y escasamente consciente huida hacia delante buscando algo de lo que no tienen clara su naturaleza

2030: EL REBAÑO HUMANO

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: