El cuadro de Picasso «La coiffeuse» (El tocador), robado en el Centro Pompidou a finales del siglo XX

El cuadro de Picasso «La coiffeuse» (El tocador), robado en el Centro Pompidou a finales del siglo XX y hallado en Nueva York en diciembre de 2014, vuelve a colgar desde hoy, luego de restaurad, en los muros del museo donde se perdió su pista entre los años 1998 y 2000

Esa pequeña obra maestra cubista de 33 por 46 centímetros, que el artista malagueño pintó en 1911 con tonos austeros, se reencuentra con el público completamente restaurada por la jefa del servicio del Museo Nacional de Arte Moderno, con sede en el Centro Pompidou, Véronique Sorano-Stedman.

Su retorno a Francia fue celebrado el pasado 24 de septiembre en un acto que reunió al presidente del Centro Pompidou, Serge Lasvignes; al titular francés de Finanzas, Michel Sapin; a la entonces ministra de Cultura, Fleur Pellerin, y a la embajadora de Estados Unidos, entre otras personalidades. No se conocía el paradero de esta obra, valorada en 15 millones de dólares (13,3 millones de euros), desde que en enero de 2001 el museo denunció su robo.

Sus responsables acababan de percatarse de la ausencia del cuadro, en diciembre de 2000, cuando fueron a buscarlo a sus almacenes para prestarlo a otra institución. En 1998 «El tocador» había sido trasladado allí tras ser expuesto en la Kunsthalle de Múnich. Cuando la obra entró en los fondos del museo, en 1967, ya había sido restaurada, aunque sin excesivos cuidados, lo que había causado con los años un encogimiento de la tela de algunos milímetros y varios desgarros, entre otros daños, comentó  Sorano-Stedman.

Creada durante el primer período cubista, conocido como analítico, en el que Picasso descomponía los volúmenes y borraba la frontera entre espacio y objeto, la obra donada por el director de museos Georges Salles, quien la había comprado en 1953 al marchante francés Ambroise Vollard, su propietario desde 1942.

Durante los años en que estuvo desaparecida no le ocurrió nada grave ni sufrió daños profundos, pero tampoco fue conservada en las mejores condiciones climáticas, por lo que «se acentuó el envejecimiento» de la restauración, agregó Sorano-Stedman, que dedicó más de cinco meses para devolverle su máxima plenitud.

La restauradora tuvo a su disposición las más avanzadas técnicas y se apoyó en los archivos conservados antes y después de los préstamos, así como en una foto de conjunto de 1982, en ausencia de datos del procedimiento seguido a mediados del siglo XX, que terminó produciendo una irregular repartición de la cola y grumos.

Visitas: 80

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 208 Programas  y +34,300 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: