Atasco gigantesco: unas 100,000 audiencias en cortes de inmigración fueron canceladas por el cierre parcial del gobierno

El cierre parcial del gobierno se registró entre el 22 de diciembre del año pasado y el 26 de enero, luego que el presidente Donald Trump rechazó un proyecto de ley de presupuesto de lo que restaba para el año fiscal 2019 porque el legislativo no le asignó $5,700 millones que exigía para construir su muro en la frontera con México.

El cierre parcial del gobierno canceló unas 100,000 audiencias en las cortes de inmigración y están siendo reprogramadas. Los afectados, en muchos casos, deberán esperar meses o años para ver a un juez que decida sus futuros en Estados Unidos.

“Los últimos datos disponibles de los tribunales de inmigración indican que, a partir del 1 de febrero, “aún estaban recuperándose tras el cierre parcial”, indica un informe elaborado por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Pero advierte que “aún es demasiado pronto para obtener una lectura precisa de cuánto más pudo haber crecido el retraso o de cuánto más se demorarán los tribunales antes de que las audiencias canceladas puedan ser reprogramadas”.

El cierre parcial del gobierno se registró entre el 22 de diciembre del año pasado y el 26 de enero, luego que el presidente Donald Trump rechazó un proyecto de ley de presupuesto de lo que restaba para el año fiscal 2019 porque el legislativo no le asignó $5,700 millones que exigía para construir su muro en la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña.

Los números

El TRAC señala que, de acuerdo con datos disponibles hasta el momento, “entre 80,051 y 94,115 audiencias pueden haber sido canceladas” durante el cierre parcial.

Sin embargo, agrega, “muchas entradas para audiencias programadas que no se llevaron a cabo aún no se han marcado o clasificado como canceladas en los registros del tribunal, lo que deja cierta incertidumbre en el recuento final”.

Además, el centro indica que el cierre también afectó la presentación de nuevas audiencias o casos, los que deberán sumarse a la lista de reprogramaciones.

A mediados de enero se  reportó que el cierre había afectado, a ese momento, poco más de 42,000 casos. Y que, si continuaba hasta finales de mes, el número de casos afectados pasaría de los 100,000.

Pero advierte que “aún es demasiado pronto para obtener una lectura precisa de cuánto más pudo haber crecido el retraso o de cuánto más se demorarán los tribunales antes de que las audiencias canceladas puedan ser reprogramadas”.

El futuro inmediato se complica aún más “a menos que haya una caída dramática en los arrestos y acciones de deportación iniciadas por las autoridades federales durante el período del cierre”, indica el TRAC. “Pero parece que hay un número considerable de nuevas presentaciones aún por registrar y reflejar en la carga de trabajo de los tribunales”, señala.

Eso significa que las demoras crecerán y miles de inmigrantes que aguardan su día en corte deberán armarse de paciencia y seguir esperando.

Antes del cierre parcial las cortes de inmigración manejaban entre 20,000 y 25,000 nuevos casos aproximadamente. En el mes de enero las órdenes de deportación emitidas por los jueces cayeron a menos de 5,600.

A la cancelación de miles de casos debido al cierre y la acumulación de más de 800,000 expedientes se suma un “tsunami” de renuncias de jueces y personal de las cortes de inmigración debido a la política migratoria de tolerancia cero de Trump.

“Habíamos estado prediciendo que se produciría un verdadero tsunami de jubilaciones debido a la creciente presión ejercida sobre los jueces”, dijo Marks la semana pasada a Univision Noticias. “Los jueces están obligados a concluir más casos de forma más rápida que nunca y con menos apoyo”agregó.

Abogados de dijeron que el retiro de jueces y personal de los tribunales de inmigración se ha incrementado desde mediados del año pasado, cuando el exfiscal general Sessions impuso el sistema de cuotas y retiró a los jueces el poder de cancelar administrativamente los casos de deportación de extranjeros que no representan una amenaza para la seguridad pública o nacional de Estados Unidos.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) había advertido el año pasado que la política migratoria de Trump estaba poniendo en riesgo el debido proceso.

Visitas: 55

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: