Atasco gigantesco: unas 100,000 audiencias en cortes de inmigración fueron canceladas por el cierre parcial del gobierno

El cierre parcial del gobierno se registró entre el 22 de diciembre del año pasado y el 26 de enero, luego que el presidente Donald Trump rechazó un proyecto de ley de presupuesto de lo que restaba para el año fiscal 2019 porque el legislativo no le asignó $5,700 millones que exigía para construir su muro en la frontera con México.

El cierre parcial del gobierno canceló unas 100,000 audiencias en las cortes de inmigración y están siendo reprogramadas. Los afectados, en muchos casos, deberán esperar meses o años para ver a un juez que decida sus futuros en Estados Unidos.

“Los últimos datos disponibles de los tribunales de inmigración indican que, a partir del 1 de febrero, “aún estaban recuperándose tras el cierre parcial”, indica un informe elaborado por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Pero advierte que “aún es demasiado pronto para obtener una lectura precisa de cuánto más pudo haber crecido el retraso o de cuánto más se demorarán los tribunales antes de que las audiencias canceladas puedan ser reprogramadas”.

El cierre parcial del gobierno se registró entre el 22 de diciembre del año pasado y el 26 de enero, luego que el presidente Donald Trump rechazó un proyecto de ley de presupuesto de lo que restaba para el año fiscal 2019 porque el legislativo no le asignó $5,700 millones que exigía para construir su muro en la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña.

Los números

El TRAC señala que, de acuerdo con datos disponibles hasta el momento, “entre 80,051 y 94,115 audiencias pueden haber sido canceladas” durante el cierre parcial.

Sin embargo, agrega, “muchas entradas para audiencias programadas que no se llevaron a cabo aún no se han marcado o clasificado como canceladas en los registros del tribunal, lo que deja cierta incertidumbre en el recuento final”.

Además, el centro indica que el cierre también afectó la presentación de nuevas audiencias o casos, los que deberán sumarse a la lista de reprogramaciones.

A mediados de enero se  reportó que el cierre había afectado, a ese momento, poco más de 42,000 casos. Y que, si continuaba hasta finales de mes, el número de casos afectados pasaría de los 100,000.

Pero advierte que “aún es demasiado pronto para obtener una lectura precisa de cuánto más pudo haber crecido el retraso o de cuánto más se demorarán los tribunales antes de que las audiencias canceladas puedan ser reprogramadas”.

El futuro inmediato se complica aún más “a menos que haya una caída dramática en los arrestos y acciones de deportación iniciadas por las autoridades federales durante el período del cierre”, indica el TRAC. “Pero parece que hay un número considerable de nuevas presentaciones aún por registrar y reflejar en la carga de trabajo de los tribunales”, señala.

Eso significa que las demoras crecerán y miles de inmigrantes que aguardan su día en corte deberán armarse de paciencia y seguir esperando.

Antes del cierre parcial las cortes de inmigración manejaban entre 20,000 y 25,000 nuevos casos aproximadamente. En el mes de enero las órdenes de deportación emitidas por los jueces cayeron a menos de 5,600.

A la cancelación de miles de casos debido al cierre y la acumulación de más de 800,000 expedientes se suma un “tsunami” de renuncias de jueces y personal de las cortes de inmigración debido a la política migratoria de tolerancia cero de Trump.

“Habíamos estado prediciendo que se produciría un verdadero tsunami de jubilaciones debido a la creciente presión ejercida sobre los jueces”, dijo Marks la semana pasada a Univision Noticias. “Los jueces están obligados a concluir más casos de forma más rápida que nunca y con menos apoyo”agregó.

Abogados de dijeron que el retiro de jueces y personal de los tribunales de inmigración se ha incrementado desde mediados del año pasado, cuando el exfiscal general Sessions impuso el sistema de cuotas y retiró a los jueces el poder de cancelar administrativamente los casos de deportación de extranjeros que no representan una amenaza para la seguridad pública o nacional de Estados Unidos.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) había advertido el año pasado que la política migratoria de Trump estaba poniendo en riesgo el debido proceso.

Visitas: 41

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 198 Programas  y +33,300 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: