Tratar a los miamenses sin seguro médico ya es complicado para el Dr. Fred Anderson, sin tener que preocuparse de colocar a pacientes inmigrantes en una situación de quedar alejados de sus familiares y perder el acceso a servicios médicos gratis o de bajo costo.

Pero con la propuesta del gobierno del presidente Donald Trump, que negaría beneficios de inmigración a personas que usen ciertos beneficios públicos, como cupones de alimentos, asistencia para vivienda y Medicaid, Anderson dijo que su trabajo se ha dificultado mucho.

Menos pacientes se someten a tratamiento, dijo Anderson, y los que lo hacen se muestran cada vez más reacios a seguirlo, lo que hace aumentar las probabilidades de que sus problemas médicos empeoren.

“Muchos de nosotros consideramos que esto es un esfuerzo por convertir las prestaciones sociales en un arma”, dijo.

Expertos jurídicos y defensores de los pacientes dicen que la propuesta, conocida como “carga pública”, afecta a inmigrantes que solicitan un estatus legal pero no a sus hijos y dependientes. Pero la confusión y el temor sobre la política probablemente lleve a que menos menores en núcleos familiares de inmigrantes reciban atención médica, cupones de alimentos y otros beneficios que son clave para un desarrollo saludable, dijo Miriam Harmatz, abogada especializada en servicios médicos y codirectora ejecutiva del Florida Health Justice Project, una organización sin fines de lucro que defiende un mayor acceso a los servicios médicos.

“La gente está confundida y temerosa”, dijo.

El Justice Project calcula que en la Florida hay unos 107,000 niños en la Florida —aproximadamente la mitad en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach— probablemente pierdan la cobertura de seguro del gobierno como resultado del efecto de la propuesta sobre las llamadas familias de estatus combinado, cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses pero uno o los dos padres no lo son.

En Miami-Dade viven más inmigrantes que en cualquier otro lugar de la Florida, y casi 60 por ciento de los habitantes nacieron en otro país y 28 por ciento se identifican como no ciudadanos, según el Censo federal. De los 400,000 niños ciudadanos en la Florida que reciben Medicaid o CHIP y viven con un padre no ciudadano, el 27 por ciento, aproximadamente 109,000, viven en Miami-Dade.

Un aumento en la cantidad de niños no asegurados, dijo Harmatz, probablemente abrume el Sistema de Salud Jackson, de Miami-Dade y financiado por los contribuyentes, que recibe más de $400 millones al años en fondos locales para cumplir la obligación de ofrecer servicios médicos a todos los habitantes del condado, sin importar su estatus inmigratorio o capacidad de pago


Más de 400,000 niños floridanos nacidos en Estados Unidos están inscritos en los programas de servicios médicos Medicaid o CHIP con un padre no ciudadano, según la American Community Survey del 2016. La mitad de esos menores vive en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Inmigrantes que viven en Miami-Dade y dependen de programas de prestaciones sociales se mostraron renuentes a hablar con el Miami Herald por temor a atraer a atención de las autoridades federales de inmigración. Pero los que trabajan con esas personas dijeron que sus empleos se han dificultado debido a acontecimientos recientes, como la separación de hijos y padres en la frontera con México, y el tono antiinmigrante cada vez más fuerte.

Anderson, un médico de familia que trabaja en la flota de clínicas móviles de la Universidad Internacional de la Florida, que atiende en lo fundamental a personas no aseguradas y bajos ingresos en Miami-Dade, dijo que hace poco trató de persuadir a una mujer de unos 50 años a que se hiciera pruebas adicionales y una biopsia en el Hospital Jackson Memorial Hospital, después de someterse a un mamograma gratis.

Pero la mujer se negó debido a su estatus de inmigrante indocumentada y el temor a que ir al Jackson atrajera la atención de agentes de inmigración, aunque según las ordenanzas de Miami-Dade todos los habitantes del condado pueden recibir servicios médicos gratis o con descuentos a través del Jackson.

Anderson dijo que cree que las mismas herramientas que usa para ayudar a personas no aseguradas y de bajos ingresos en Miami-Dade a mejorar sus vidas ahora se van a usar en su contra a través de las políticas del gobierno de Trump, como los cambios propuestos en las llamadas reglas de carga pública, que dictan que el uso de prestaciones sociales afecta el estatus legal de los inmigrantes.

“Eso erosiona seriamente la confianza que hemos conseguido a lo largo de los años entre la comunidad, que sabe que estamos de su parte”, dijo Anderson. “Estamos tratando de que sean más saludables y se puedan valer por sí mismos”.

Anderson, profesor adjunto de la Facultad Wertheim de Medicina de FIU, supervisa una flotilla de clínicas móviles a través del programa NeighborhoodHELP de la universidad, que ofrece a personas de bajos recursos de Miami-Dade visitas a médicos de familia, los servicios de un psiquiatra y asesores de servicios sociales a cambio de que los pacientes permitan que los estudiantes de medicina trabajen con ellos.

Beatrice Farnsworth, instructora de la Facultad de Trabajo Social de FIU, dio que el programa NeighborhoodHELP trata a pacientes de todo tipo, como inmigrantes indocumentados, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y residentes legales con tarjeta verde.

Pero últimamente, dijo Farnsworth, el programa ha visto una baja en la cantidad de visitas y una renuencia cada vez mayor a tratarse con especialistas, incluso entre los inmigrantes que no tienen nada que temer porque la propuesta no los afecta, como los que son residentes permanentes o tienen el TPS. Ella dice que el aumento en la retórica antiinmigrante y la confusión sobre la propuesta han tenido un efecto paralizador sobre los pacientes del programa.

Farnsworth dijo que el programa atiende a una familia formada por el padre, que es estadounidense naturalizado, la madre, quien es indocumentada, y sus tres hijos, todos nacidos en Estados Unidos.

“Ellos cumplen los requisitos para recibir cupones de alimentos y Medicaid para sus hijos”, dijo. Pero no lo solicitan esas prestaciones.

“Temen que si solicitan esos beneficios, a la madre no le van a dar la ciudadanía”, dijo Farnsworth. “Por suerte los niños están saludables, pero sabe Dios qué pasaría si algo sucede”.

Anderson dijo que a los médicos y trabajadores sociales del programa NeighborhoodHELP les gustaría decir a sus pacientes inmigrantes que no tienen razón para preocuparse. Pero ellos no son expertos en las leyes de inmigración, dijo, y temen aconsejar mal a los pacientes.

“No queremos alarmarlos”, dijo.

Las normas de inmigración en vigor definen la carga pública como alguien que depende fundamentalmente del gobierno para subsistir. La política solamente permite que el gobierno tomen en cuenta si la persona que solicita la ciudadanía recibe, o es probable que solicite, asistencia en efectivo, como el ingreso suplementario o la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, o cuidados a largo plazo pagados por el gobierno en un asilo u otra institución.

La lista ampliada publicada el miércoles agrega el Medicaid, el Programa de Subsidio por Bajos Ingresos a la Parte D del Medicare, el Programa de Asistencia Suplementaria de Nutrición (SNAP) y asistencia de vivienda pública, que a su vez incluye el Programa de Cupones de Asistencia del Plan 8 y la Asistencia de Alquiler del Plan 8.

Visitas: 46

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 198 Programas  y +33,200 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: