El régimen de Nicolás Maduro ordenó a los bancos comenzar a bloquear las cuentas de los venezolanos que hagan transferencias del exterior si no informan que se encuentran fuera del país, una medida calificada de “abusiva” y “asfixiante” por activistas.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) divulgó el viernes el instructivo que deben usar las entidades financieras para impedir las operaciones que realicen sus clientes desde el extranjero si no notifican que están fuera de Venezuela.

“La fecha de implementación de lo indicado en el presente instructivo es a partir de la semana comprendida desde el domingo 25 de noviembre de 2018 hasta el sábado 1 de diciembre de 2018 y en las semana sucesivas”, dijo Sudeban en una circular del 2 de noviembre pasado.

La circular y el instructivo “Clientes que acceden a la Banca por Internet desde el Exterior”, publicados por el portal venezolano de noticias La Patilla, están relacionados con la medida anunciada por el régimen venezolano el 27 de agosto pasado.

Esa medida señala que si las entidades financieras detectan una transacción de clientes que no hayan notificado su salida del país, mediante direcciones IP (protocolos de Internet) fuera de Venezuela, deberán “efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

En esa ocasión el superintendente de Bancos, Antonio Morales, dijo que el objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio autorizadas por el régimen chavista para el envío y la recepción de las remesas, un dinero codiciado por el gobierno venezolano ante la sequía de recursos que padece, de acuerdo con el portal Banca y Negocios.

La hiperinflación de Venezuela es galopante y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que alcanzará 1, 300,000 por ciento al cierre del 2018, con una caída del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI).  La mayoría de los venezolanos respaldaría la dolarización de la economía

Esa situación ha vaciado los bolsillos de los venezolanos que además enfrentan una grave escasez de alimentos y medicinas y los ha impulsado a abandonar el país. La ONU calcula que cerca de 2.3 millones han salido de Venezuela.

Muchos de ellos envían dinero a sus familiares. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) dijo que en el 2017 las remesas fueron de más de $2,000 millones y es posible que este año aumenten a $6,000 millones.

En el instructivo de Sudeban se establecen los mecanismos para que los clientes soliciten autorización para realizar las transferencias electrónicas desde el exterior a terceras personas naturales o jurídicas o para el pago de tarjetas de crédito a otros beneficiarios en el mismo banco o en otra entidad financiera.

El plazo máximo para las operaciones sujetas a condicionamiento no deberá exceder de los seis meses a partir de la fecha de la notificación y podrá ser prolongado a petición del cliente por periodos iguales.

El resto de las operaciones bancarias desde el exterior no requiere una notificación previa por parte del cliente, de acuerdo con el documento.

Para Patricia Andrade directora de Venezuela Awareness Foundation, una organización de derechos humanos de Miami, la decisión es otra medida “abusiva, asfixiante y repudiable de un Estado que todo lo controla”.

“El manejo de las cuentas bancarias de los ciudadanos y sus viajes al exterior son puestas en una lupa de acuerdo a criterios de un régimen en quiebra que usará excusas para bloquear fondos y apropiárselos”, dijo a el Nuevo Herald.

Andrade advirtió que usar la cuenta bancaria y movilizar el dinero puede convertir al usuario en sospechoso en un régimen que, como norma general, sospecha de todos sus ciudadanos y criminaliza sin pruebas.

El motivo detrás de esta medida del “régimen controlador y en quiebra”, dijo la activista, es buscar dinero desesperadamente.

“Y esta medida es una forma de control al vigilar cómo, cuando, dónde, en qué y por qué usas el dinero, en un momento donde las transferencias bancarias van dirigidas a auxiliar a familiares o amistades que enfrentan emergencias tanto médicas como alimentarias de un país en inmerso en una grave crisis humanitaria”, afirmó.

Ahora, agregó, según el criterio de un funcionario “revolucionario”, esta ayuda pudiera acarrear graves consecuencias, lo que es realmente repudiable y muestra la naturaleza inhumana del régimen.

Visitas: 74

Respuestas a esta discusión

Venezuela, Argentina y quizás todos los países de Latinoamérica, se debaten entre constantes presiones y amenazas de ambos lados, esto es, de adentro y de afuera. Adentro están los traidores a la Constitución del país en que han nacido; afuera está el omnipresente imperialismo corporativista sin bandera dispuesto a sobornar a quien se preste para dominar y oprimir desde las sombras. ABRAZOS SOLIDARIOS DESDE ARGENTINA PARA TODOS LOS VENEZOLANOS.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

269 Programas, +44,500 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: